SECCIONES DENoticias

Trump dice seguir comprometido con OTAN después de arremeter contra miembros

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

12 de julio de 2018, 06:10 hrs

Donald trump y otan

Donald Trump. Imagen: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN "sigue siendo muy fuerte", después de una cumbre en Bruselas en la que aseguró que los aliados habían asumido compromisos sin precedentes para aumentar el gasto en su propia defensa.

"La OTAN es mucho más fuerte ahora que hace dos días", dijo a periodistas Trump, quien describió una reunión de los 29 líderes de la alianza realizada el jueves por la mañana como "fantástica". 

Asimismo, durante la reunión, el presidente estadounidense, Donald Trump, alteró la agenda de la cumbre de la OTAN este jueves para volver a lanzar reproches a sus aliados por lo que entiende como falta de gasto militar. 

Según información de El País, Trump ha interrumpió una reunión que celebraban los 29 jefes de Estado y de Gobierno aliados con Ucrania y Armenia para volver a tocar el tema de la inversión en defensa. El líder norteamericano ha interpelado directamente a la canciller alemana, Angela Merkel y ha mencionado también a otros países, entre ellos España. 

Gobierno de Trump podría volver a separar familias inmigrantes

Trump también aseguró que los aliados de la OTAN han entendido que tienen que pagar más. 

“Dije a los otros miembros que sería muy infeliz si [los aliados] no incrementan su gasto en Defensa sustancialmente”, dijo. 

“Los aliados estaban preocupados probablemente porque los Estados Unidos no eran tratados de forma justa, pero ahora sí lo estamos”, sostuvo el líder estadounidense,  quien ha asegurado que Alemania va a aumentar su gasta en Defensa. 

De igual forma, dijo que su país  asume casi el 90% del coste de la organización: “Estados Unidos está pagando demasiado por la OTAN. La OTAN está ayudando más a Europa que a los Estados Unidos”. 

También, aprovechó para decir que los países de la OTAN le han agradecido que el próximo 16 de julio se reúna con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Helsinki (Finlandia). “Espero que nos llevemos bien con Rusia”, exclamó. 

“Putin es un competidor, no es mi enemigo. No lo conozco tan bien para llamarlo amigo. Ojalá algún día lo pueda llamar amigo”, dijo el mandatario. 

Mañana llega Trump a Gran Bretaña, y así lo recibirán