SECCIONES DENoticias

Fundador de Papa John's renuncia de junta directiva tras nuevo escándalo por insulto racista

Azteca América Azteca América

12 de julio de 2018, 08:50 hrs

Imagen, reuters

El fundador de Papa John's, John Schnatter, llega a los American Music Awards celebrados en Los Ángeles, Estados Unidos, el 20 de noviembre del 2011. Imagen: Reuters

John Schnatter, fundador de la cadena de pizzas Papa John's, volvió a colocarse en medio de un escándalo por declaraciones racistas que, esta vez, le costaron su renuncia como presidente de la junta directiva de Papa John's.

La primera vez, el escándalo giró en torno a la protesta de los jugadores de la NFL durante el himno, donde culpó a la protesta #TakeAKnee por las bajas ventas de sus productos,  lo que le resultó en que renunciara como presidente ejecutivo de Papa John's. 

El pasado miércoles, la compañía anunció la salida de su fundador como presidente y dijo que anunciaría en un futuro próximo al nuevo presidente.

"Hoy [miércoles 11 de julio], Papa John's International Inc. anuncia que los directores independientes aceptaron la renuncia de John H. Schnatter como el presidente de la junta directiva... Papa John's asignará en las próximas semanas al nuevo presidente de la junta directiva", informó Papa John's desde su página de internet.

De acuerdo con Forbes, los ejecutivos de Papa John's programaron una llamada  con la agencia de Laundry Services el pasado mayo. En la llamada, Schnatter, según en un intento de mostrar su antipatía hacia el racismo, mostró tintes racistas ofensivos, según informaron personas cercanas.

Papa John's culpa a protestas en la NFL por caída de ventas

En la llamada se habló sobre cómo iba a distanciarse de los grupos racistas de internet que celebraron sus declaraciones sobre las protestas durante el himno antes de los partidos de la NFL. Schnatter contestó: "El coronel Sanders llama a los negros n-"#$#& " y después se quejó de que Sanders (Harland David Sanders, fundador de KFC) no recibiera críticas por esos comentarios.

Después de mencionar a Sanders, Schnatter, intentando mostrar que odia el racismo, comenzó a hablar sobre su infancia en Indiana, donde las personas afroameriacanas eran tratadas con violencia y discriminación. "Solían arrastrar a afroamericanos en camiones hasta que morían", dijo Schnatter, según recoge Forbes.

El dueño de Laundry Service, Casey Wasserman, terminó la relación con Papa John's después de haber escuchado el incidente.

El pasado miércoles, John Schnatter confirmó que lo sucedido en la conversación había sido verdadero.

Fundador de Papa John's cede el puesto de CEO tras criticar protestas #TakeAKnee de la NFL

"Los reportes que me atribuyen lenguaje ofensivo e hiriente durante una sesión de entrenamiento sobre racismo son verdaderas. Sin importar el contexto, me disculpo. En pocas palabras, el racismo no tiene lugar en nuestra sociedad", declaró Schnatter.