SECCIONES DENoticias

Gobierno dice que regresó a 57 de los 103 menores de cinco años que separó de sus padres

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

12 de julio de 2018, 10:00 hrs

inmigrantes

Un niño de 3 años se reúne con su padre después de haber sido separados en la frontera. Imagen, Reuters.

La mañana de este jueves, el gobierno federal de los Estados Unidos confirmó que se reunieron un total de 57 niños menores de cinco años con sus familias, después de que fueran separados en la frontera.

Según el informe, estos 57 niños representan más de la mitad de los 103 menores de cinco años que deben ser reunidos con sus familias antes del próximo martes.

Gobierno de Trump podría volver a separar familias inmigrantes

Sin embargo, de esa cantidad de menores, hay algunos que son considerados inelegibles para la reunificación. 12 debido a que sus padres ya fueron deportados por el gobierno de los Estados Unidos. 22 no reúnen los requisitos debido a problemas de seguridad, pues la mayoría de sus padres tienen antecedentes penales graves. Y uno, el gobierno ha perdido la pista del padre del menor por más de un año. 

Del resto de los niños, más de 2,000 mayores de 5 años, la corte ha establecido el 26 de julio como la fecha límite para que se reúnan con sus padres.

Trump culpa a inmigrantes de haberles quitado a sus hijos

Las familias que han sido reunificadas en esta semana, también fueron liberadas de la custodia federal, con monitores de tobillo y una orden para comparecer ante el tribunal para su proceso de inmigración.

Pero los abogados tienen una cosa muy clara: Es posible que esto no funcione por mucho tiempo, pues el gobierno ha indicado que los funcionarios podrían dar a los padres la opción de aceptar estar detenidos con su hijo y renunciar al derecho de ese niño a ser liberado después de 20 días, o liberar al menor bajo la custodia del gobierno federal.

Gobierno de Trump, ni cerca de reunir a familias que separó antes de fecha límite