SECCIONES DENoticias

Nuevo método de modificación genética podría curar cáncer y el VIH

Marianna Fierro Marianna Fierro

12 de julio de 2018, 11:39 hrs

Por primera vez, científicos han encontrado una manera de eliminar de genes de los glóbulos blancos del sistema inmune e insertar reemplazos beneficiosos, en menos tiempo del que normalmente lleva editar genes.

Si esta técnica puede ser replicada en otros laboratorios, dijeron los expertos, significaría un aumento en las posibilidades de tratamiento de  varias enfermedades  incluido el cáncer, el VIH y enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide.

Sin embargo, debido a que la técnica es tan nueva, aún no se ha tratado a ningún paciente con glóbulos blancos diseñados. Aunque los investigadores ya han utilizado el método en el laboratorio para modificar células inmunes anormales de niños con una condición genética rara y planean reinsertar  las células alteradas a los niños en un esfuerzo por curarlos.

Investigadores modifican embriones humanos genéticamente

Actualmente, los científicos que intentan editar el genoma a menudo deben confiar en virus modificados para cortar el ADN de la célula celda y administrar nuevos genes. El método es lento y difícil, lo que limita su uso. A pesar de los inconvenientes, el método del virus ha tenido cierto éxito. Los pacientes con algún tipo de cáncer de sangre poco común pueden tratarse con glóbulos blancos modificados genéticamente que van directamente a los tumores y los matan.

Pero los investigadores ahora dicen que han encontrado una manera de usar campos eléctricos, en lugar de virus, para adjudicar herramientas de edición de genes y agregar nuevo material genético en la célula. Al acelerar el proceso, en teoría un tratamiento podría estar disponible para pacientes con casi cualquier tipo de cáncer.  

"Lo que toma meses o incluso un año ahora podría  tomar un par de semanas usando esta nueva tecnología", dijo Fred Ramsdell, vicepresidente de investigación del Instituto Parker de inmunoterapia contra el cáncer en San Francisco. "Si eres un paciente con cáncer, semanas contra meses podrían marcar una gran diferencia".

Corrigen por primera vez gen relacionado a problemas cardíacos en un embrión

En el caso del VIH, el virus infecta a las células T y si se pudiera modificar para que no pueda ingresar a las células T, una persona infectada con VIH no debería desarrollar el  SIDA. Esas células T ya infectadas morirían y las células modificadas las reemplazarían.

Investigaciones anteriores han demostrado que podría ser posible tratar el VIH de esta manera. "Pero ahora hay una estrategia realmente eficiente para hacer esto", dijo el Dr. Wherry.

Los científicos ya están hablando con la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre el uso del nuevo método para atacar con precisión tumores sólidos, así como cánceres de la sangre.