SECCIONES DENoticias

Demandar a la Unión Europea en vez de negociar: El consejo de Trump a Theresa May

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

15 de julio de 2018, 14:49 hrs

may

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, habla en una rueda de prensa en Buckinghamshire, en Reino Unido. Imagen Reuters.

La primera ministra británica Theresa May dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le había aconsejado previamente demandar a la Unión Europea como parte de su estrategia Brexit, divulgando un consejo que Trump dijo la semana pasada que había ignorado.

"Me dijo que debería demandar a la Unión Europea", dijo May a la BBC televisión el domingo. "Demandar a la Unión Europea. No entres en negociaciones, demándalos".

May señaló que Trump, que estaba de visita en Gran Bretaña, también le había informado que ahora que estaba en una negociación, no debería irse.

"Quiero que podamos sentarnos a negociar el mejor trato para Gran Bretaña", dijo May.

Trump dijo en una entrevista publicada el viernes que May no había seguido su consejo sobre Brexit, uno de una serie de comentarios que fueron vistos como una crítica condenatoria de sus planes de salida y que agregaron más energía al debate sobre los planes de mayo de salir de la Unión Europea.

Trump va a Londres a criticar a May y a los inmigrantes

Posteriormente, el presidente utilizó una conferencia de prensa con May para restar importancia a sus comentarios anteriores, diciendo que entendía por qué había encontrado el consejo "un poco difícil". Trump también dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña podrían asegurar un "gran" acuerdo comercial post-Brexit.

Los británicos votaron para dejar la Unión Europea en un referéndum en junio de 2016 y el tema ha dominado el panorama político desde entonces.

Faltan menos de nueve meses para que el país salga de la Unión Europea en marzo próximo, la elite política y los líderes empresariales siguen profundamente divididos acerca de qué forma debería tomar el Brexit.

May también dijo a la BBC Andrew Marr Show que estaba "en esto por un largo tiempo", después de que el presentador y presentador Andrew Marr le preguntara si participaría en un concurso de liderazgo del Partido Conservador.

Príncipes Charles y William no quisieron reunirse con Trump; dejaron a la reina Elizabeth sola