SECCIONES DENoticias

Demócratas acusan a ICE de cobrar llamadas a inmigrantes en centros de detención

Jimena Barragán Jimena Barragán

23 de julio de 2018, 14:08 hrs

inmigrantes

Los niños hondureños que solicitan asilo esperan en el lado mexicano del puente internacional Brownsville & Matamoros después de que los agentes de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos denegaron la entrada a su familia cerca de Brownsville. Imagen: Reuters.

Después de ser separados de sus hijos en la frontera y detenidos en instalaciones separadas en Estados Unidos, algunos padres inmigrantes tienen que pagar altas tarifas para hablar con sus hijos, una política que un grupo de legisladores demócratas ha calificado de "descarada" y "moralmente reprensible". "

En una carta enviada al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), unos 150 miembros demócratas del Congreso argumentaron que la práctica de cobrar precios "exorbitantes" por realizar llamadas telefónicas desde la detención de inmigrantes viola los estándares nacionales de ICE, según información de Buzzfeed.

Los inmigrantes detenidos pueden llamar a abogados específicos y a las líneas de ayuda del gobierno de forma gratuita, de acuerdo con los estándares de acceso telefónico de la agencia.

También establece que las instalaciones deben permitir a los detenidos realizar llamadas directas o gratuitas a "familiares directos u otras personas para detenidos en emergencias personales y familiares" y que deben tener "acceso equitativo a servicios telefónicos a precios razonables", lo que señala la carta del Congreso .

Para cualquier otra persona, los detenidos o las personas con las que se están contactando son responsables del costo de la llamada telefónica.

Tratar de encontrar y hablar con su hijo después de ser separado por la fuerza en la frontera, lo que a menudo resulta en semanas sin contacto, debe señalarse como una emergencia, dicen los legisladores.

Autoridades medican, sin autorización, a adolescentes inmigrantes en centros de detención

"En junio, en el centro de detención de inmigración GEO en Aurora, el representante Luis Gutiérrez y yo visitamos a tres madres devastadas. A través de sus lágrimas, describieron horrores que ningún padre debería tener que pasar ", dijo el representante Jared Polis, un demócrata de Colorado que ayudó a escribir la carta y actualmente se postula para gobernador." Las madres relataron que no sabían dónde estaban sus hijos , seguido de un contacto mínimo con ellos, obligados a pagar altos costos por lo que deberían ser llamadas telefónicas gratuitas ".

La carta llega cuando el gobierno de Estados Unidos se esfuerza por reunir a unos 2,000 niños separados de sus padres como resultado de la política de inmigración de "cero tolerancia" de Trump antes del 26 de julio, según lo ordenado por un juez federal. El viernes, el Departamento de Justicia confirmó que unos 450 niños han sido devueltos a sus padres, aunque la forma en que la administración planea ejecutar y simplificar el proceso aún permanece turbia.

Después de que el presidente emitió una orden ejecutiva en junio para detener la "tolerancia cero", los angustiados padres detallaron la experiencia frustrante y frustrante de tratar de encontrar y contactar a sus hijos, muchos de los cuales se encuentran "perdidos" en Estados Unidos.

Las dos sospechosas versiones de la Patrulla Fronteriza sobre el asesinato de la inmigrante guatemalteca