SECCIONES DENoticias

Investigan si Administración Trump borró registros de familias separadas

Azteca América Azteca América

27 de julio de 2018, 14:43 hrs

Imagen, Reuters
niños

Niños inmigrantes son guiados a casas de campaña en McCallen, Texas. Imagen: Reuters

La separación y reunificación de familias inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos está lejos de quitarse del foco de atención por varias agencias y activistas, más aún por la poca eficacia en que la Administración de Trump ha logrado reunir a las familias antes de la fecha límite dada por el juez federal Dana Sabraw.

Este viernes, la Administración Nacional de Archivos y Registros de los Estados Unidos (NARA, por sus siglas en inglés), abrió una investigación para revisar si las acusaciones contra la Administración de Trump de haber eliminado registros de las familias inmigrantes separadas son ciertas.

La investigación se inició por una queja emitida por el grupo Citizens for Responsabilty and Ethics de Washington (CREW), en la cual citó a dos funcionarios anónimos del Departamento de Seguridad Interior que declararon que registros de niños y padres habían desaparecido y en unos casos habían sido destruidos, según recoge The Hill.

Gobierno de Trump reunió a 1,442 familias inmigrantes en fecha límite; aún hay 711 niños separados

NARA emitió una respuesta donde pide a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Salud y Servicios Sociales que respondan ante las acusaciones emitidas contra ellos.

NARA pide a la CBP que responda en 30 días a estas acusaciones y, en caso de que una orden sin autorización haya ocurrido, señalar las acciones específicas que CBP tomará para recuperar los registros y mitigar alteraciones sin autorización en el futuro o eliminación de registros de la CBP”, declaró NARA a través de la carta enviada a las agencias, según recogió The Hill.

 El director ejecutivo de CREW, Noah Bookbinder, indicó que sería una violación flagrante de la ley de Registros Federales si el reporte, originalmente publicado por el New York Times, fuera verdad.

NARA, a través de su portavoz Laura Diachenko, dijo a The Hill que la agencia ya había abierto un caso para aclarar cualquier acusación de ejecución de órdenes sin autorización oficial.