SECCIONES DENoticias

Voraz incendio en California deja dos muertos y destrucción a su paso

Jimena Barragán Jimena Barragán

28 de julio de 2018, 12:17 hrs

avión

Un avión lanza retardante de fuego para frenar la propagación del fuego Carr al oeste de Redding. Imagen: Reuters.

Nueve personas han sido reportadas como desaparecidas, dos bomberos muertos y cientos de casas y edificios destruidos debido a los incendios forestales que azotan California

Alrededor de 3,400 bomberos en el suelo y en helicópteros y aviones combatieron el incendio Carr de 48,300 acres (19,500 hectáreas) mientras envolvía a Redding, un pueblo de 90,000 personas en el área Shasta-Trinity de California.

Más de 38,000 residentes en Redding y en otras partes del condado de Shasta huyeron de sus hogares mientras el fuego ganaba velocidad e intensidad el jueves, destruyendo 500 edificios y dejando Keswick, un pueblo de 450 personas, en ruinas ardientes, dijo el departamento de protección forestal y de incendios de California (CalFire).

El fuego, que ha sido solo un 3% contenido después de seis días, ha sido alimentado por altas temperaturas y baja humedad, condiciones que se espera continúen al menos la próxima semana. El director de CalFire, Ken Pimlott, dijo: "Este incendio está muy lejos de haber terminado".

Incendios de California dejan 2 muertos y 65 casas destruidas

bomberos

Un bombero derriba un punto de acceso mientras trabaja para detener la propagación del incendio Carr al oeste de Redding. Imagen: Reuters.

Un operador de bulldozer y un miembro del departamento de bomberos de Redding murieron en el incendio. Un hospital de Redding dijo que había tratado a ocho personas, incluidos tres bomberos.

Nueve personas, incluida una mujer y sus dos tataranietos, desaparecieron, dijo la policía. El esposo de la mujer, Ed Bledsoe, le dijo a un canal de televisión que los dejó en su casa para hacer un mandado el jueves por la noche.

Las llamas saltaron el jueves sobre el río Sacramento y se extendieron hacia el lado oeste de Redding, a unas 150 millas (240 km) al norte de Sacramento, antes de que vientos huracanados durante la noche crearan un "tornado" de fuego, dijeron las autoridades.

fire

Un vecindario carbonizado destruido por el fuego Carr se ve al oeste de Redding, California. Imagen: Reuters.

Los bomberos y la policía iban de puerta en puerta para decir a los residentes que evacuaran el lugar.

California ha tenido su peor comienzo en la temporada de incendios en una década, con 289,727 acres quemados hasta el viernes por la mañana, según datos del Centro Nacional Interagencial de Bomberos.

El gobernador de California, Jerry Brown, solicitó asistencia federal de emergencia para evitar una "catástrofe inminente" cuando el condado de Shasta trató de encontrar suministros y agua para los residentes evacuados y cuidar a los caballos y ganado rescatado de ranchos y granjas.

Los incendios forestales han quemado aproximadamente 4.15 millones de acres en Estados Unidos este año. Eso está muy por encima del promedio en el mismo período en los últimos 10 años, pero bajó de 5.27 millones de acres en los primeros siete meses de 2017, según el centro de bomberos.

California en emergencia por incendios forestales fuera de control