SECCIONES DENoticias

Juez ordena a Trump reactivar DACA y admitir a más "dreamers"

Jimena Barragán Jimena Barragán

03 de agosto de 2018, 22:00 hrs

dreamers

Imagen: Depositphotos

Un juez federal reafirmó este viernes su orden al Gobierno de Donald Trump de reactivar por completo el programa para jóvenes indocumentados DACA con la admisión de nuevos solicitantes conocidos como "dreamers".

El magistrado, John D. Bates, con tribunal en Washington, rechazó así el recurso del presidente a su decisión inicial del 24 de abril.

En ese fallo, consideró "inexplicada" la derogación del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) ordenada por Trump en septiembre del año pasado y, por lo tanto, concluyó que fue "ilegal".

El juez federal de distrito John D. Bates, que ha escuchado la impugnación presentada por la NAACP y otros a la decisión de la administración de poner fin a DACA, suspendió su decisión durante 20 días "para permitir que el gobierno determine si tiene la intención de apelar la decisión del tribunal. decisión y, de ser así, buscar una apelación pendiente de suspensión ".

El magistrado aplazó esa decisión por 90 días para darle tiempo al Gobierno para explicar de mejor forma por qué debería eliminarse el programa.

Trump: "DACA está muerto"

"El tribunal no sostuvo en su opinión previa, y no lo mantiene hoy, que el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) carezca de autoridad legal o constitucional para rescindir el programa DACA", argumentó el juez.

En la decisión del viernes, Bates encontró que "la Corte no ve razón para cambiar su determinación anterior de que la rescisión de DACA fue arbitraria y caprichosa".

La suspensión del DACA ordenada en septiembre por Trump tenía que entrar en vigor el pasado 5 de marzo, aunque nunca llegó a materializarse por los desafíos legales que enfrentó la decisión del presidente.

De hecho, en enero, otro juez federal ya ordenó la reactivación parcial del DACA con la admisión de las solicitudes de renovación a aquellos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que se estaban quedando sin protección.

El viernes, Bates, quien fue designado por el expresidente republicano George W. Bush, comentó que no revisaría su dictamen previo porque los argumentos del gobierno del presidente Donald Trump no eliminaron sus preocupaciones.

Bajo el DACA, casi 700,000 adultos jóvenes, conocidos como "dreamers", fueron protegidos de la deportación y recibieron permisos para trabajar por períodos de dos años, después de los cuales debían volver a solicitar ser incluidos en el programa.

El esquema fue creado en el 2012 bajo la presidencia del expresidente demócrata Barack Obama.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo el viernes que el Gobierno seguiría defendiendo su posición de que "actuó dentro de su autoridad legal al decidir finalizar el DACA de una manera ordenada".

Hasta ahora, el Congreso no ha aprobado una legislación para abordar el destino de los "dreamers", que podría incluir una posible vía para obtener la ciudadanía.

DACA no está muerto: Se aprueban 55,000 permisos en 2018