SECCIONES DENoticias

Incendio Mendocino Complex, el más grande de la historia de California

Paloma López I Reuters Paloma López I Reuters

07 de agosto de 2018, 06:18 hrs

Incendio forestal en california

Foto de archivo: Un bombero lucha por ralentizar la propagación del incendio Mendocino Complex en Lakeport, California, Estados Unidos, 31 de julio del 2018. Imagen: Reuters

El incendio Mendocino Complex se convirtió en el mayor siniestro forestal de la historia de California el lunes, mientras avanzaba en el extremo sur del bosque nacional de Mendocino donde los bomberos luchaban por evitar que las llamas descendieran a las comunidades de las laderas.

Mendocino Complex, compuesto por dos conflagraciones separadas que se fusionaron, creció a 114.800 hectáreas y todavía se está expandiendo, dijo el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California

El siniestro sobrepasó el incendio Thomas, que consumió 114,078 hectáreas en los condados de Santa Barbara y Ventura en el 2017, y seguirían las condiciones climáticas para que se extienda.

"Desafortunadamente, no van a tener un descanso pronto", dijo el experto del Servicio Meteorológico Nacional, Brian Hurley, refiriéndose a los bomberos que habían establecido líneas de amortiguamiento en torno al 30 por ciento del incendio. "Es bastante caliente y seco, y va a seguir así", agregó.

Los bomberos abordan 16 grandes incendios en todo el estado en medio del clima cálido, los fuertes vientos y la baja humedad. Son al menos siete personas las que murieron en el incendio de Carr, en el Norte del Estado

En tanto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró los comentarios de las redes sociales, respecto a que la propagación de los incendios está "empeorando" las leyes ambientales de California

Son más de 14,000 bomberos y cientos de personal del ejército de Estados Unidos las que están tratando de contener los más de una docena de grandes incendios en todo el estado.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Brian Hurley, advirtió que las condiciones no van a mejorar de inmediato, con temperaturas tan altas como 43 ° C (110 ° F) pronosticadas para algunas áreas.

Las autoridades dicen que el incendio complejo de Mendocino, que se compone de dos incendios cercanos que se tratan como el mismo incidente, ha superado al Thomas Fire del año pasado y se ha convertido en el más grande en la historia del estado. 

Scott McLean, subjefe del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CalFire) describió los incendios forestales como "extremadamente rápidos, extremadamente agresivos, extremadamente peligrosos".  

Muere séptima persona en incendios forestales del norte de California

"Mira lo grande que fue, solo en cuestión de días ... Mira qué rápido subió este complejo de Mendocino en el ranking. Eso no sucede. Eso simplemente no sucede", fue lo que dijo el pasado lunes. 

Según los expertos este 2018 es el peor inicio de la temporada de incendios en 10 años. Todo en parte a la sequía de 2012 a 2017, la cual eliminó grandes cantidades de vegetación. 

En diciembre, el gobernador Jerry Brown dijo que los devastadores incendios forestales alimentados por el cambio climático se habían convertido en "la nueva normalidad".

Según información del BBC, el presidente de Estados Unidos ha criticado al gobernador Jerry Brown y a las leyes ambientales de California en las redes sociales en los últimos días.

Tuiteó el lunes que los incendios forestales se "magnificaron y empeoraron" debido a una política californiana para desviar el agua hacia el Océano Pacífico

El segundo jefe de bomberos, Mclean, desestimó los comentarios de Trump a los medios de comunicación estadounidenses, diciendo que los bomberos tenían "abundante agua" para hacer frente a estos incendios forestales.

"Nuestro clima cambiante está conduciendo a incendios más severos y destructivos que estamos viendo este año y el pasado", según información de la revista TIME

Algunos creen que los tweets de Trump se refieren a una disputa sobre el suministro de agua, la protección del hábitat de los peces y los agricultores locales, pero los expertos en medio ambiente dicen que esto no tiene ninguna relación con la capacidad de extinción de incendios del estado. 

Mendocino Complex se convierte en quinto incendio más grande en la historia de California