SECCIONES DENoticias

Escala tensión en guerra comercial de Trump; medios chinos acusan a EEUU de "mafioso"

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

09 de agosto de 2018, 02:05 hrs

Aranceles adicionales y estados unidos

Imagen de archivo de contenedores en el puerto de la Zona de Libre Comercio de Shanghái, China. 11 de febrero, 2014. REUTERS/Aly Song. Imagen: Reuters

Medios estatales chinos acusaron el jueves a Estados Unidos de tener una "mentalidad mafiosa" en su decisión de aplicar aranceles adicionales a los productos del país asiático, y advirtieron que Pekín tiene todos los medios necesarios para defenderse.

Los comentarios marcan un aumento en las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo por una disputa comercial, que ya está afectando a industrias que van desde el acero hasta los automóviles y que ha generado inquietud sobre qué productos podrían ser los próximos objetivos de represalias. 

China advierte que no aceptará "chantaje" comercial de EEUU

Pekín dijo la noche del miércoles que impondrá aranceles extra de un 25 por ciento a las importaciones de productos estadounidenses valorados en 16.000 millones de dólares, en represalia por el anuncio de que Estados Unidos planea comenzar a cobrar un gravamen adicional del 25 por ciento a bienes chinos por 16,000 millones de dólares.

"El conflicto comercial de los dos países, que no es más que una serie de empujones en este momento, es probable que se convierta en algo más que una escaramuza si el Gobierno de Estados Unidos no puede controlar su mentalidad mafiosa", dijo el diario estatal China Daily en un editorial.

"China continúa haciendo todo lo posible para evitar una guerra comercial, pero frente a la demanda cada vez mayor de Estados Unidos de dinero por protección, Pekín no tiene otra opción que luchar", agregó. 

Es una "ilusión" que Trump esté ganando guerra comercial: Diario chino