SECCIONES DENoticias

Grabación secreta de Devin Nunes revela su estrategia para proteger a Trump

Azteca América Azteca América

09 de agosto de 2018, 08:09 hrs

flickr, reuters

El legislador republicano por el vigésimo segundo distrito congresional de California, Devin Nunes, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Imagen: Flickr / Reuters

El legislador republicano Devin Nunes fue expuesto por el programa de Rachel Maddow de MSNBC por medio de la reproducción de unas grabaciones secretas que se hicieron durante una cena de recaudación de fondos para un candidato republicano al Congreso.

En éstas, Nunes, legislador por California y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, expresa su preocupación por la investigación del fiscal Robert S. Mueller III sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016 y exhorta a sus donantes a ayudar a mantener la mayoría republicana en el Congreso, para que, de esta manera, puedan proteger al presidente Donald Trump, en caso de que éste esté en peligro por la investigación.

"Si [Jeff] Sessions no se vuelve a vincular [a la investigación] y [Robert] Mueller no deja en paz a Trump, somos los únicos, lo que es en verdad un peligro", dijo Nunes en las grabaciones. Nunes agregó su preocupación y su insistencia de mantener la mayoría: "Necesitamos mantener todos estos asientos. Necesitamos mantener la mayoría. Si no mantenemos la mayoría, todo esto se irá".

Los puntos clave de memo de Devin Nunes sobre el FBI y Trump

Pelosi pide destituir a Devin Nunes por alterar memo ruso

Con esto, el legislador insinúa que la mayoría republicana en el Congreso es la única defensa que podría tener el presidente en caso de que la investigación de la trama rusa de Robert Mueller ponga en peligro la estadía de Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

El legislador demócrata por California, Ted Lieu, criticó la posición de Nunes de considerar al Congreso como línea defensiva del presidente Donald Trump.

"Bajo nuestra Constitución, el deber del Congreso no es el de absolver al presidente. El deber del Congreso es comprobar y equilibrar la rama ejecutiva, y perseguir los hechos hacia cualquier lugar donde nos dirijan. Devin Nunes debería de renunciar por pervertir el juramento que tomó", escribió Ted Lieu en su cuenta de Twitter.

No se sabe qué pregunta contestó Nunes para mencionar esa exhortación a mantener los asientos republicanos en el Congreso y mantener la mayoría para proteger a Trump, pero parece que quedan claro los motivos de Nunes para insistir en mantener la mayoría republicana.

Además, Nunes parece señalar que sólo si Jeff Sessions se vuelve a vincular al caso, se podría concluir la investigación de Mueller, por lo que también deja ver que Trump sí está en grave peligro de salir ileso si la investigación continúa.