SECCIONES DENoticias

Casi un año después, Puerto Rico recupera electricidad tras huracán María

Azteca América Azteca América

09 de agosto de 2018, 09:25 hrs

reuters

Autos pasan debajo de un poste de luz parcialmente colapsado, después de que la isla fuera golpeada por el huracán María en septiembre, en Naguabo, Puerto Rico, el 20 de octubre del 2017. Imagen: Reuters

En septiembre del 2017, el huracán María devastó la isla de Puerto Rico dejando a todos los habitantes sin acceso a la electricidad. Los fuertes vientos del huracán categoría cuatro derribó la mayoría de instalaciones eléctricas, dejando a la isla del Caribe en la oscuridad...por casi un año.

El pasado lunes, la compañía suministradora de electricidad de Puerto Rico, AEE, anunció a través de su cuenta en Twitter que ya se había restaurado la fuente eléctrica en la isla, dejando, hasta el momento, a sólo 25 personas sin energía eléctrica.

La catástrofe que dejó el huracán María en Puerto Rico dejó a la isla en una devastación gigantesca que, según cifras no oficiales, provocó la muerte de más de 4,000 personas, pero en cifras oficiales sólo dejó 64 fallecimientos. Este jueves, el Gobierno de Puerto Rico reconoció que el número de fallecidos por el huracán María es de 1,427, según un reporte publicado en línea.

El desastre natural estuvo politizado por el presidente Donald Trump, quien minimizó la catástrofe del huracán categoría 4 al decir que no era una "catástrofe real" como lo había sido el huracán Katrina. Éste causó la muerte de 1,836 personas, poco más de 400 más que la nueva cifra reconocida por el Gobierno de Puerto Rico.

Muertos en Puerto Rico por María: 64 según cifras oficiales, 4,500 según Harvard

Las cifras que reconoció este jueves el Gobierno de la isla fueron determinadas por una estadística de muertes publicada en junio, pero que en su momento no fueron reconocidas por autoridades oficiales. La nueva cifra reconocida es más de 20 veces más que la cifra que fue la oficial por casi un año, que fue de sólo 64 muertes.

El Gobierno de Puerto Rico fue criticado ampliamente por contar en tan pocas las muertes provocadas por María, por lo que varias organizaciones académicas y de investigación realizaron sus propios estimados, como lo fue el de la Universidad de Harvard, la cual dio un estimado altísimo de 4,645. El estimado se basó en encuestas a 3,299 hogares de Puerto Rico, a los que se les preguntó sobre las muertes y las causas de éstas entre el arribo del huracán y el final del año 2017.

La vida en la isla caribeña ya no puede volver a ser la misma antes del huracán. Los sobrevivientes del desastre natural se mantienen en indignación hacia su Gobierno y hacia la Administración de Donald Trump, por la deplorable manera en que envió ayuda a los isleños, que recibieron el peor huracán en 85 años. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) admitió que su respuesta había sido "ineficiente".

Además de los traumas emocionales sufridos por la devastación, los sobrevivientes del huracán siguen batallando con sus casas derruidas y caminos destrozados. Por otra parte, los habitantes señalan que su salud puede estar en riesgo debido a la contaminación del agua.

Con cientos de zapatos protestan por los muertos por María en Puerto Rico

Marta Rivera, mujer citada por el diario The Guardian, quien está luchando contra el cáncer y vive en su casa destrozada, expresó que el "agua sale del grifo blanca, y a veces oscura y sucia, con partículas en ella. Antes del huracán, el agua no era así. Mi casa se llenó de agua; olía horrible. Yo, mi hijo, mi tía y un doctor nos enfermamos. Me ha puesto paranoica, traumatizada".

Esta es la vida de las personas que sobrevivieron a una de las peores calamidades naturales que han azotado a un territorio de Estados Unidos desde hace 85 años. La respuesta fue lenta, como se puede apreciar. Después de casi un año, las personas tienen electricidad, la cual viene como un bien bastante pobre frente a los destrozos que aún perduran en la vida diaria de los puertorriqueños.