SECCIONES DENoticias

Tormenta John provocará fuertes tormentas en el sur de México

Azteca América Azteca América

09 de agosto de 2018, 13:37 hrs

tormenta john oleaje

Imagen del oleaje provocado por el huracán Raymond en Acapulco, México. 21 octubre 2013. Imagen: Reuters

El huracán John de categoría 1 se degradó a tormenta tropical, mientras sigue alejándose de las costas mexicanas, informó  el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

John, se formó el pasado domingo en el Pacífico y llegó a ser huracán categoría 2 a lo largo de la semana, continuará como tormenta tropical durante el jueves y el viernes, hasta que se convierta en la madrugada del sábado en un sistema de baja presión remanente.

De acuerdo con el pronóstico del Meteorológico, el fenómeno favorecerá tormentas que irán de muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco y Campeche.

Además, se pronosticó intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Guerrero, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Casi un año después, Puerto Rico recupera electricidad tras huracán María

En California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, se esperan lluvias con intervalos de chubascos; y en algunos lugares de Coahuila y Querétaro se presentarán lluvias aisladas.

También se esperan en las costas occidentales de Baja California Sur rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora y oleaje elevado que podría ir de tres a cuatro metros de altura .

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general, así como a la navegación marítima, en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.

John es el décimo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico en México, que arrancó el 6 de junio con Aletta y se extenderá hasta finales de noviembre.