SECCIONES DENoticias

Aumento de nivel del mar ya está causando pérdidas millonarias disminuyendo el valor de las casas

Azteca América Azteca América

24 de agosto de 2018, 08:06 hrs

Aumento del nivel del mar

Imagen: Depositphotos

Podría parecer una amenaza sumamente lejana el hecho de que el nivel del mar aumente, sin embargo, las precauciones comienzan a hacerse presentes. Los mercados inmobiliarios, por ejemplo,  ya han comenzado a responder al aumento de los riesgos de inundaciones al reducir los precios de los hogares vulnerables.

Así, segúnun nuevo informe de la organización sin fines de lucro First Street Foundation, el valor de las viviendas en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut disminuyó 6.7 mil millones de dólares entre 2005 y 2017 debido a las inundaciones relacionadas con el aumento del nivel del mar. 

En combinación con su análisis previo de 5 estados costeros del sureste con $7,400 millones de dólares en valor de vivienda perdido, la pérdida total en 8 estados desde 2005 ha sido de 14.1 mil millones de dólares. 

Según información del sitio AXIOS, una serie reciente de estudios muestran cómo el mercado de la vivienda está respondiendo al creciente riesgo de inundaciones costeras, con miles de millones en valor desapareciendo a medida que los inversores se despiertan ante el riesgo sistémico.

Steven A. McAlpine de First Street y Jeremy R. Porter de la Universidad de Columbia analizaron más de 9.2 millones de transacciones inmobiliarias, que abarcan alrededor de 20 millones de propiedades en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia. 

First Street también lanzó una nueva herramienta llamada Flood iQ, que permite a las personas buscar propiedades individuales para ver cómo sus valores están influenciados por las inundaciones. Aparecen zonas críticas por inundaciones y valores perdidos, incluidos los barrios de Charleston, S.C., partes de Nueva Jersey y el área de Norfolk, donde el principal camino de acceso a la base naval más grande del mundo ha estado sufriendo inundaciones frecuentes por mareas. 

"El agua está saliendo a la calle de forma regular (en Norfolk)", dijo McAlpine. 

"Estos propietarios de viviendas están extremadamente expuestos a ella ahora", agregó.

"Podemos endurecer las ciudades y permitirles prosperar en la costa", pero si no tomamos en cuenta el aumento del nivel del mar y las inundaciones causadas por las mareas, "el problema solo empeorará", explicó.

Clinton Andrews, de Rutger, quien no formó parte de los estudios, dijo que el análisis de First Street es consistente con su trabajo y otros. 

Hielo más grande del Ártico se rompe por primera vez en la historia a causa del calentamiento global

"Su descubrimiento de que los inversores inmobiliarios profesionales aplican los mayores descuentos por riesgo de inundación, y que los propietarios-ocupantes ingenuos descuentan menos, es consistente con nuestro propio trabajo al utilizar los datos de Nueva Jersey antes y después del huracán Sandy".

Asimismo, el nuevo informe se produce en momentos en que otros estudios están empezando a afinar los cambios actuales en el valor de los hogares vulnerables, más que solo las proyecciones. 

Por ejemplo, la investigación que se publicará en el Journal of Financial Economics (JFE, por sus siglas en inglés), muestra que las viviendas expuestas al aumento del nivel del mar ya se venden aproximadamente un 7% menos que las viviendas idénticas, con el mismo número de habitaciones, propiedad y tipo de propietario, sin exposición a inundaciones. 

El estudio se basa en una vasta base de datos de bienes raíces mantenida por Zillow, combinada con las proyecciones de aumento del nivel del mar de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, con el fin de cuantificar la exposición al aumento del nivel del mar de cada propiedad.

La muestra principal utilizada para el estudio tiene 460,000 ventas de propiedades residenciales entre 2007 y 2016. 

Un hallazgo interesante en el estudio JFE es que los llamados "compradores sofisticados", que son compradores de segundas residencias u hogares con fines de inversión, tienen en cuenta una mayor tasa de descuento debido al aumento del nivel del mar que los compradores que viven en esas casas como su residencia principal y dependen de ese capital para los ingresos de jubilación. 

Confirmado: Hay agua congelada en la superficie de la Luna

Esto podría presentar problemas en el futuro, dice el coautor del estudio Ryan Lewis, y profesor asistente de la Universidad de Colorado en Boulder.

Cuando necesitan el dinero "es exactamente cuándo se verán afectados por esta crisis de precios", dijo Lewis. 

Los investigadores del aumento del nivel del mar recibieron con agrado los nuevos estudios como valiosas contribuciones al campo.

"Desafortunadamente, ese hallazgo no me sorprende en absoluto. Ya estamos pagando el precio del cambio climático de muchas maneras y lugares ahora, como los incendios forestales, la salud humana, las olas de calor y las inundaciones. Como sociedad, simplemente nos ponemos "Por lo general, hacemos la contabilidad y etiquetamos las cosas de esa manera. Este estudio importante ayuda a poner la etiqueta adecuada en el paquete", dijo Ben Strauss, CEO y científico en jefe de Climate Central, un grupo independiente de investigación y periodismo.

Andrea Dutton, científica del clima en la Universidad de Florida en Gainesville, dice "tendrás que perdonarme si no me sorprende que los valores inmobiliarios costeros estén cayendo debido no solo a la amenaza del aumento del nivel del mar en el futuro, sino a los impactos que ya se están sintiendo ".  

Podríamos quedarnos sin Internet en 15 años si el nivel del mar sigue subiendo