SECCIONES DENoticias

Trump firma alivios a importaciones de acero y aluminio

Julieta Ruiz | Reuters Julieta Ruiz | Reuters

29 de agosto de 2018, 21:17 hrs

trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, escucha una pregunta durante una entrevista con Reuters en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 20 de agosto del 2018. Imagen, Reuters. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó proclamas que permiten alivios específicos a las cuotas de importación de acero y aluminio desde algunos países, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

Trump, quien impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio en marzo, firmó proclamas que flexibilizan las cuotas a la importación de acero procedente de Argentina, Brasil y Corea del Sur y a los envíos de aluminio de Argentina, dijo el departamento en un comunicado.

"Las compañías pueden postular a exclusiones de productos basándose en una cantidad y calidad insuficiente de los productores de acero o aluminio de Estados Unidos", dijo el comunicado. "En tales casos, se podría otorgar una exclusión de la cuota y no se deberán pagar aranceles", agregó.

Trump, citando preocupaciones de seguridad nacional, impuso aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento sobre los envíos de aluminio.

Los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México entraron en vigor el 1 de junio y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el 31 de mayo que se habían alcanzado acuerdos con algunos países para fijar límites no arancelarios a sus exportaciones de metales a Estados Unidos.

Ross dijo que el acuerdo con Corea del Sur era para una cuota de un 70 por ciento de las exportaciones de acero promedio a Estados Unidos en los años 2015 al 2017.

El Gobierno brasileño dijo previamente que las cuotas y aranceles sobre sus exportaciones de acero y aluminio hacia Estados Unidos eran injustificados, pero afirmó que seguía abierto a negociar una solución.

Las exportaciones de acero semiterminado de Brasil a Estados Unidos están sujetas a cuotas basadas en el promedio para tres años a partir del período 2015-2017, mientras que los productos terminados estarán limitados a una cuota del 70 por ciento del promedio de dichos años.