SECCIONES DENoticias

Niña contrajo infección mortal por probarse zapatos sin calcetines

Azteca América Azteca América

05 de septiembre de 2018, 03:40 hrs

Jodie Thomas fue a la zapatería con su pequeña Sienna para comprarle zapatos nuevos. Si bien pudo haber sido muy agradable el momento de probarle varios pares a su nena, las consecuencias de haberlo hecho sin ponerle calcetines antes, fueron graves. 

La nena de cuatro años atrapo una sepsis, una bacteria que según los médicos, atrapó a causa de alguna herida abierta en el pie. 

Sienna pasó cinco días hospitalizada y bajo tratamiento de antibióticos. Thomas asegura que normalmente su hija lleva calcetines, pero que era verano y por eso le permitió usar sandalias.  Otra niña se había probado los zapatos que le gustaron y así fue como se enfermó, asegura la madre.  

De acuerdo con la Clínica Mayo, una persona sufre de sepsis cuando los químicos que el sistema inmunológico libera en el torrente sanguíneo para combatir una infección provocan inflamaciones en el organismo, y puede agravarse y causar shock séptico si esa inflamación hace fallar múltiples órganos.

Según el sitio de noticias Fox News, el problema de la niña comenzó al día siguiente de visitar la tienda. Sienna empezó a llorar y a quejarse de dolores en el pie derecho, y le subió la temperatura.

Su mamá ha declarado que siempre le pone calcetines a su bebé, pero que en esa ocasión no lo hizo debido a que por ser verano, hacía mucho calor. 

"La llevé directo al hospital, estaba temblando y tenía espasmos", le contó Thomas a The Sun.  Con un bolígrafo, el doctor trazó un círculo marcando el área donde se había extendido la infección. "Dijeron que era sepsis y pensaban que iban a tener que operarla". 

Afortunadamente no fue necesario.  Bastó un tratamiento con curaciones y antibióticos.  El pasado 24 de agosto, Thomas publicó en su cuenta de Facebook varias fotos de la niña en plena convalecencia.

"A todos los padres, por favor, pónganles calcetines a sus hijos cuando vayan a probarse zapatos nuevos. Soy culpable de no haberlo hecho con la mía, y la infección pudo habérsele extendido por todo el cuerpo. No se sabe quién puso el pie ahí antes", escribió la mujer. 

El diagnóstico se da si la persona tiene una infección y presenta dos de estos tres síntomas: temperatura superior a los 38.3 grados centígrados o inferior a 36, ritmo cardíaco por encima de las 90 pulsaciones por minuto, y frecuencia respiratoria de más de 20 por minuto.

El caso de Sienna ocurrió en South Wales, Gran Bretaña, pero igual podría suceder en cualquier lugar del mundo. 

De hecho, en los Estados Unidos parecen estar aumentado los casos de sepsis, que puede afectar a cualquiera, pero se reporta más en ancianos y en personas con un sistema inmunológico débil, según la Clínica Mayo.

En 2014, la sepsis fue la enfermedad que requirió tratamientos más costosos en los hospitales de los Estados Unidos, con un promedio de 18,000 por caso. 

Esto representa un gasto de 27 mil millones de dólares al año, de acuerdo con datos de www.sepsis.org.

La mayoría de los que sufren una sepsis moderada se recuperan, pero la mitad de los casos del llamado shock séptico han perdido la vida. 

También te puede interesar: 

Fue por una liposucción y le tuvieron que amputar una pierna 

Esta modelo perdió la pierna a causa de un tampón contaminado