SECCIONES DENoticias

Número de niños inmigrantes detenidos alcanza cifra récord

Azteca América Azteca América

13 de septiembre de 2018, 13:41 hrs

reuters

Niños inmigrantes son albergados en campamentos bajo la política “cero tolerancia” de la Administración de Trump en una instalación en la frontera con México en Tornillo, Texas, Estados Unidos, el 19 de junio del 2018. Imagen: Reuters

Después de la controversial y polémica separación de familias inmigrantes en la frontera por parte de la Administración de Donald Trump, nuevos reportes del centro de detención revelan que, hasta el momento, existen más de 12,000 niños inmigrantes recluidos en estos centros, por lo que la crisis de inmigración relacionada con menores no ha terminado.

No todos estos niños inmigrantes forman parte de los niños separados de sus familias, sino también están en estos centros de refugio los niños que llegaron sin acompañante, por tal razón la suma de niños es tan enorme. 

De acuerdo con The New York Times, quien recibió la documentación de la mano de congresistas, los niños ahí albergados 

Si bien el Gobierno de Trump ha liberado a la mayoría de los niños separados, estas nuevas cifras demuestran que la crisis inmigratoria vinculada a menores albergados en refugios. Según el New York Times, la cifra se ha quintuplicado desde el verano del 2017, cuando la cifra de niños en centros de detención era de 2,400, lo que significa que poco más de un año los centros de detención han recibido y mantenido a 10,400 menores más.

El Times indica que este incremento no se debe a una mayor entrada de niños inmigrantes sin acompañante, sino a la lentitud en que el Gobierno de Trump ha liberado a estos niños con tutores.

Otra causa es que la agresiva política inmigratoria ha evitado que tutores y padres se animen a cuidar a estos niños inmigrantes retenidos en instalaciones gubernamentales.

Deesde el mayo pasado, cuando el jefe del Departamento de Justicia, el fiscal general Jeff Sessions, anunció la política “cero tolerancia” que tuvo como consecuencia la separación de familias, los centros de refugio han llegado a ser ocupados un 90%, lo cual es una enorme diferencia con respecto al año pasado, cuando los centros estaban ocupados sólo un 30%.

El mayor problema en la crisis inmigratoria del país es que, en lugar de liberar o encontrar la forma de colocar a estos niños en familias tutoras, el Gobierno ha puesto su atención en, más bien, buscar fondos para construir más centros de detención, tal como un nuevo informe reportó que la Administración transfirió 10 millones de dólares de FEMA entre otro millones tomados de otras agencias vinculadas con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para darlos a ICE.