SECCIONES DENoticias

No sólo a FEMA: DHS también les quitó 169 millones a programas de seguridad clave para dárselos a ICE

Azteca América Azteca América

13 de septiembre de 2018, 14:42 hrs

ap

En esta fotografía del 12 de marzo de 2008 se muestra la placa de un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en una prisión de Utah. El ICE ha recibido tres propuestas para un nuevo centro de detención para inmigrantes para sus operaciones en Salt Lake City. Imagen: AP

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no sólo quitó dinero a FEMA para financiar los centros de detención y demás problemas de la crisis inmigratoria incrementada por la Administración de Trump, sino tomó de varios programas de seguridad claves para el funcionamiento del Departamento.

En total, el DHS transifirió 169 millones de dólares de otros programas, inlcuyendo FEMA, a ICE, según muestran documentos del DHS que entregó al Congreso.

Según recoge NBC, el DHS quitó 1.8 millones de dólares a la Oficina de Detección Nuclear Interna, 9.8 millones de dólares a FEMA, 29 millones de dólares a la Guardia Costera y más de 34 millones de dólares a varios programas de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). Dentro del mismo ICE, DHS transfirió dinero de otros programas de la agencia migratoria para pagar costos de detención y deportación. Contando el dinero tomado de los otros programas de ICE, el total sería de 202 millones de dólares para financiar la detención de inmigrantes.

La noticia sobre la transferencia de 10 millones de dólares de FEMA para ICE provocó críticas debido a la inminente llegada del huracán Florence a la costa de las Carolinas (y claro, por el uso que se le daría a ese dinero). El informe fue presentado por el senador Jeff Merkley, demócrata por Oregon, a la personalidad de radio Rachel Maddow, donde Merkley le dijo que este recorte se estaba planeando justo al inicio de la temporada de huracanes y se llevó a cabo el pasado mes de agosto, junto con los demás recortes.

Recordemos que en junio fue el mes cuando se acrecentó la demanda de centros de detención por la agresiva política inmigratoria de la “cero tolerancia” anunciada por Jeff Sessions y que creo una crisis inmigratoria donde miles de familias inmigrantes fueron separados de sus hijos.

Ur Jaddou, director de la vigilancia del DHS, dijo que estos documentos sugieren (claramente) que la Administración de Trump preferiría separar familias “y detener y deportar padres que prepararse para huracanes”.