SECCIONES DENoticias

México “evalúa” oferta de EEUU de pago por deportar inmigrantes

Azteca América I AP Azteca América I AP

13 de septiembre de 2018, 21:05 hrs

inmigrantes

Una mujer sostiene una pancarta durante el "Servicio Interreligioso por la Justicia y la Misericordia en la Frontera" para exigir al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a la separación de niños inmigrantes de sus padres en la frontera, en Ciudad Juárez. Imagen: Reuters.

El gobierno mexicano dijo el jueves que “continúa evaluando” la oferta de Estados Unidos de pagar para que México envíe a los inmigrantes extranjeros que están en su territorio de regreso a sus países de origen.

La Secretaría de Gobernación dijo que aún no se llega a un acuerdo en la oferta, que aparentemente ayudaría a repatriar principalmente a los inmigrantes centroamericanos. Muchos de ellos utilizan a México como base en sus intentos de ingresar a Estados Unidos.

La dependencia no especificó la cifra que ofreció el gobierno estadounidense. Solo dijo que el gobierno “continúa evaluando dicha propuesta conforme al marco legal aplicable en función de las prioridades de su política migratoria”.

La Secretaría añadió: “El gobierno de México no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno a este respecto”.

En los primeros siete meses de 2018, México ha deportado a más de 57.000 centroamericanos, la mayoría de ellos en autobús.

Tal vez te interese: 

Número de niños inmigrantes detenidos alcanza cifra récord

Gobierno de Trump sigue sin reunir a más de 500 niños inmigrantes que separó de sus padres

¿Cómo ayudar a los niños migrantes separados de su familia?