SECCIONES DENoticias

Manafort se declara culpable; cooperará con Mueller

Azteca América | Reuters | AP Azteca América | Reuters | AP

14 de septiembre de 2018, 11:30 hrs

reuters

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort. Imagen: Reuters

Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, se declara culpable de cargos federales como parte de acuerdo de cooperación.

Devlin Barrett, del Washington Post, indicó que el acuerdo con Robert Mueller señala que Manafort debe entregar todo lo que sabe sobre los crímenes que se le pregunte, lo que no significa que ya tenga información incriminatoria, sino que debe decir lo que sepa. 

El consultor político republicano Roger Stone indicó que él no está al tanto de los detalles del acuerdo entre Manafort y Mueller, pero recalcó que no tiene repercusión en el él, ya que, según dice, nadie puede decir verazmente que él está involucrado en la presunta colusión con Rusia.

Kevin Downing, abogado de Manafort, dijo que su cliente “aceptó la responsabilidad y que quiere asegurarse que su familia pueda permanecer segura y que tenga una buena vida. 

El juez indicó que Manafort puede enfrentar hasta 10 años de prisión por declararse culpable a estos dos crímenes.

La selección de un jurado comenzará el lunes para cargos que incluyen conspirar para lavar dinero, conspirar para defraudar a Estados Unidos, no registrarse como agente extranjero y falsificación de testigos.

La decisión de Manafort puede representar un revés para el presidente Trump, quien el mes pasado había elogiado a su colaborador por no llegar a un acuerdo con los fiscales, como lo hizo el exabogado personal del presidente Michael Cohen.

"A diferencia de Michael Cohen, no se quebró ni inventó historias para conseguir un 'trato'. ¡Cómo respeto a un hombre valiente!", escribió Trump en Twitter el 22 de agosto.

Te interesa:

Paul Manafort llega a acuerdo con Mueller para evitar segundo juicio

Manafort, exjefe de campaña de Trump, declarado culpable de ocho delitos