SECCIONES DENoticias

Destituido fiscal de estado mexicano donde deambuló camión con decenas de cadáveres

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

20 de septiembre de 2018, 01:36 hrs

Cadáveres en camiones de jalisco
Camión en Jalisco

Un oficial de policía camina junto a un remolque frigorífico lleno de cadáveres en Tlajomulco de Zuñiga, en el estado de Jalisco, México, 15 de septiembre de 2018, en esta imagen tomada de una grabación de video obtenida el 17 de septiembre de 2018. Imagen: Reuters

Autoridades de México destituyeron el miércoles al fiscal general del occidental estado de Jalisco, en medio de la polémica desatada por el descubrimiento de un camión contenedor refrigerado que almacenaba decenas de cadáveres de la guerra al narcotráfico.

El vehículo deambuló con los cuerpos, que aún permanecen sin identificar, por varios municipios de la zona metropolitana de Guadalajara (capital del estado de Jalisco) debido a las quejas de los vecinos por el fuerte hedor que despedía.

En una conferencia de prensa, autoridades dijeron que la caja frigorífica contenía 273 cadáveres, por encima de los 150 cuerpos reportados inicialmente. Además, se encontró otro camión con 49 cadáveres más.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, atribuyó el incidente a la mala planeación de funcionarios del estado. "No podemos aceptar hechos de indolencia, de falta de sensibilidad", comentó Sandoval, quien prometió que todos los cuerpos estarían almacenados adecuadamente para el 15 de octubre.

El fiscal despedido Raúl Sánchez no pudo ser contactado de inmediato por Reuters en busca de comentarios. Sánchez es el segundo funcionario del estado en perder su trabajo por el incidente.

El martes fue destituido el director del instituto forense, Luis Octavio Cotero, quien dijo a Reuters que el organismo no era responsable de almacenar los cuerpos sin identificar y acusó al Gobierno de convertirlo en un chivo expiatorio.

Jalisco es sede de una de las bandas de narcotraficantes más poderosas de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que desde hace años ha desatado una sangrienta batalla con sus rivales por el control del territorio.  

También te puede interesar: 

México: Revelan existencia de segundo contenedor de cadáveres, ya suman 300 cuerpos 

México: Tiroteo en tradicional Plaza Garibaldi deja tres muertos en víspera festejos patrios