SECCIONES DENoticias

EEUU emite alerta de viajes a Acapulco por violencia

Jimena Barragán I Reuters Jimena Barragán I Reuters

26 de septiembre de 2018, 09:41 hrs

Militares y marinos intervinieron el martes la policía del famoso puerto turístico mexicano de Acapulco por sospechas de que podría estar infiltrada por grupos delictivos, en momentos en que una ola de violencia que sacude al país.

El Grupo de Coordinación del sureño estado Guerrero, integrado por militares, marinos, fiscalía y fuerzas de seguridad, dijo en un comunicado que aprehendió a dos mandos policiales por su "probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado", mientras que los demás miembros quedaron bajo investigación. 

policía
policía

Policías trabajan en el lugar de un tiroteo en Acapulco. Imagen: Reuters.

No se precisó cuántos. En un comunicado, el Grupo dijo que desarmaron a policías municipales y verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos, radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del Estado.

Debido a estos hechos, la embajada de Estados Unidos en México pidió a sus connacionales que no viajen a ese destino turístico por la violencia en inseguridad.

Guerrero forma parte de las zonas que la Cancillería estadunidense considera de “alto riesgo”, junto con Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas y, en ese sentido, ha prohibido a sus funcionarios visitar el estado, pues “grupos armados operan de manera independiente al gobierno en muchas áreas”.

Guerrero es uno de los estados más violentos del país y uno de los principales puntos para la siembra de amapola, planta de la cual se extrae la goma de opio para la elaboración de heroína, por lo que grupos delictivos tienen frecuentes pugnas por el control de la zona.

  • Los constantes choques entre criminales en la región han dejado 1,507 personas muertas en los primeros ocho meses del año, casi los mismos que los 1,530 del igual periodo de2017.

En septiembre de 2014, policías municipales ligados con criminales secuestraron y entregaron a 43 estudiantes a un grupo delictivo local, un hecho que sacudió al gobierno y al país. Hasta ahora se desconoce el paradero de los jóvenes que según la primera versión oficial fueron incinerado en una enorme fogata, una versión desmentida por varios expertos.

Tal vez te interese: 

  1. Desde Chicago, sicarios de “Guerreros Unidos” guiaron desapariciones del caso Ayotzinapa
  2. Investigadores de Ayotzinapa fueron espiados por Pegasus: The New York Times
  3. La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la mentira histórica que marcará el gobierno de Peña Nieto: AI