SECCIONES DENoticias

CBP ejecuta operación para detener tráfico humano en la frontera

Diego Torres Diego Torres

26 de septiembre de 2018, 15:26 hrs

reuters
cbp

Un agente de la Patrulla Fronteriza aprehende a inmigrantes indocumentados que quisieron cruzar la frontera sur de Estados Unidos Imagen: Reuters

La Patrulla Fronteriza ejecutó el pasado agosto una operación para evitar el paso de inmigrantes indocumentados por la frontera y evitar el paso de tráfico humano hacia el país desde sectores de la valla fronteriza en California.

De acuerdo con San Diego Tribune, la razón de la Operation Blazing Sands (Operación Arena Flameante) fue realizada después de que la Patrulla Fronteriza se diera cuenta de un incremento en la actividad de tráfico humano en la zona sureste de California, donde se encuentra el área desértica del Golden State.

La Operación es ejecutada por los agentes de la CBP de los sectores de El Centro y Yuma, ubicaciones donde se vio el incremento en el número de personas que intentan cruzar la frontera de manera indocumentada o personas que se encuentran traficando personas.

Una de las zonas más vigiladas es la que los agentes conocen como "desierto este" (east desert), el cual es un área de alrededor 20 millas que cubren un 29% de esa parte de la frontera y que es vigilada por la estación de la Patrulla Fronteriza de Calexico.

Arrestos por la Patrulla Fronteriza antes y después de la operación Blazing Sands

Según el San Diego Tribune, el número de arrestos ocurridos en los sectores El Centro y el Yuma entre octubre del 2017 a julio del 2018 , esto es, antes del inicio de la Operación, fue de 2,427, lo que corresponde a más del 10% de las 23,452 personas arrestadas en el sector El Centro durante el periodo.

La Operación, que apenas lleva poco más de un mes, ya comenzó a aumentar el número de sus agentes. 

Justin Castrejon, un agente de la CBP, no quiso revelar la cantidad de personas que han sido arrestadas desde que se puso en marcha a operación.

El mismo agente informó que aún no se conocía cuánto tiempo más duraría la operación antiinmigrante y antitráfico de humano.

Además, según el San Diego Tribune, se espera que la operación tenga ayuda de servicios de inteligenca para ayudar a la caza contra traficantes de humanos.

Por otra parte, la Operación también tiene la intención de ayudar a los inimgrantes, o a quienes vagan para llegar a Estads Unidos e intentará ayudar a las personas que  se encuentren graves por realizar tal travesía.

Te interesaría:

Patrulla Fronteriza detiene a 193 inmigrantes en Arizona

Agente de la Patrulla Fronteriza mató a cuatro mujeres y dejó sus cuerpos tirados