SECCIONES DENoticias

Centro de detención migratoria más grande de EEUU atenta contra inmigrantes

Azteca América Azteca América

04 de octubre de 2018, 03:29 hrs

Imagen, reuters
Centro de detención de Adelanto

Un preso en el Centro de Detención para Inmigrantes de Adelanto recibe sus alimentos en medio de un fuerte dolor físico. La mala atención médica es una de las irregularidades más graves encontradas en un reporte de de la OIG. Imagen: Reuters. 

Segregación, castigos injustificados y mala atención médica son sólo algunas de las anomalías que arrojó una inspección sorpresa al Centro de Detención para Inmigrantes de Adelanto, California, el más grande del país. Dichas violaciones a los derechos humanos fueron denunciadas por la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con un reporte de la Oficina del Inspector General realizado la semana pasada luego de una visita inesperada realizada en mayo, se encontró que muchas de las dinámicas del centro de Adelanto ponen en riesgo la salud y seguridad de los reclusos. Entre los abusos más destacados se encuentran la separación, los excesos en confinamiento, castigos severos totalmente injustificados y atención médica tardía, inadecuada e insalubre. 

Castigos, hacinamiento y mala atención médica son algunas de las irregularidades encontradas. 

Michael Kaufman, abogado de la ACLU, dijo que “el pertubador informe revela que ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y la compañía privada GEO (encargada de la operación del centro) continúan ignorando el bienestar de los detenidos, así como las reiteradas quejas de la ACLU, lo cual ha tenido a menudo consecuencias trágicas”. 

Por ejemplo, la investigación arrojó el caso de un hombre discapacitado al que no le ayudaron a levantarse de su silla de ruedas ni meterlo en su cama durante nueve días, lo cual trajo un dolor incalculable al hombre. En cuanto a los servicios de salud, se reportó que algunos detenidos esperan meses y hasta años para tener una cita con el dentista. Uno de los detenidos denunció que, luego de finalmente acceder a un servicio de salud dental, le extrajeron una pieza totalmente sana. Para terminar, la ACLU tiene registro de castigos que son omitidos en los reportes obligatorios, que van del exceso de fuerza física a negar visitas familiares a los reos. 

Desde 2010 se han registrado siete muertes dentro de las instalaciones de Adelanto

La investigación también señaló que desde 2010 cerca de siete migrantes detenidos fallecieron en las instalaciones de Adelanto, con algunos casos no del todo claros. El ICE reaccionó al reporte diciendo que está de acuerdo con los hallazgos, así que tomara “acciones correctivas” que puedan llevar a una mejor administración del centro californiano. 

Te puede interesar: