SECCIONES DENoticias

Tras disculpas de Trump, Kavanaugh, acusado de agresión sexual, juró como juez de la Suprema Corte

Jimena Barragán Jimena Barragán

08 de octubre de 2018, 18:11 hrs

El presidente Trump inició sus declaraciones en una ceremonia pública de juramento ante el juez Brett Kavanaugh con una disculpa por la forma en que el magistrado, quien fue acusado de agresión sexual por varias mujeres, fue tratado en su proceso de confirmación.

En vivo: La ceremonia de juramento de Brett Kavanaugh como Juez del Tribunal Supremo

"Quiero disculparme", dijo Trump, "por el dolor y el sufrimiento que han tenido que soportar".

Dijo que Kavanaugh merecía "una evaluación justa y digna", no la "campaña de destrucción política basada en mentiras" con la que fue golpeado por los demócratas.


corte suprmea

El juez asociado de la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh. Imagen: Reuters.

Toda la Corte Suprema en funciones asistió a la ceremonia de juramento público del presidente Donald Trump para Kavanaugh el lunes por la noche, incluida Ruth Bader Ginsberg y el primer nombramiento exitoso del presidente en la corte, Neil Gorsuch.

El juez retirado Anthony Kennedy, a quien Kavanaugh está reemplazando, hará los honores.

Trump rindió homenaje a Kennedy en su discurso de apertura y dijo que Estados Unidos "le debe una profunda deuda de gratitud".

En declaraciones, Kavanaugh le dijo que era un 'gran honor' servir en la corte. "Estoy agradecido por su constante apoyo inquebrantable a lo largo de este proceso", afirmó. 

Al abordar la controversia en torno a su cita, Kavanaugh admitió que lo había "probado", pero insistió en que no hay "amargura" en los comentarios que le hicieron llorar.

Agradeció por su nombre a la senadora Susan Collins, republicana de Maine, y a Joe Manchin, un demócrata de Virginia Occidental, junto con otros senadores cuyos votos fueron críticos para ponerlos en el banquillo. 

ceremonia

Ceremonia del juez Kavanaugh. Imagen: Reuters.

Trump afirmó el lunes por la tarde que la saga de Brett Kavanaugh, emocionalmente agotadora, era un "engaño" perpetrado por los "malvados" demócratas del Senado que involucraban algunos reclamos intencionalmente falsos de agresión sexual que fueron diseñados para descarrilar al nuevo juez del Tribunal Supremo.

Describió a Kavanaugh como "un hombre que no hizo nada malo, un hombre que fue atrapado en un engaño creado por los demócratas, utilizando a los abogados de los demócratas".

Tal vez te interese:

  1. Kavanaugh, acusado de agresión sexual, es magistrado de la Suprema Corte
  2. Kavanaugh y el sueño republicano: Podría reformar el aborto, los derechos LGBTQ y ayudar a Trump
  3. Abogados de Christine Blasey Ford culpan a republicanos de difamar a su clienta