SECCIONES DENoticias

Piratas asaltan plataformas y buques petroleros en México

Azteca América Azteca América

10 de octubre de 2018, 03:32 hrs

Imagen, Reuters

Imagen de una de las plataformas atacadas por el crimen organizado. Imagen: Reuters. 

Una de las empresas estatales más importantes de México, Pemex, se encuentra bajo una amenaza que podría parecer salida de la ficción, pero que es alarmantemente real: el acecho de piratas pertenecientes al crimen organizado. Así como lo lees: según reportes de varios medios, así como de miembros de Morena (partido político del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador), la llamada Sonda de Campeche, donde yacen varias plataformas y buques petroleros, ha sufrido una serie de robos por parte de hombres en pequeñas embarcaciones. 

La acusación pesa sobre una flotilla criminal que navega hasta 130 kilómetros mar adentro con tal de atacar las instalaciones de Pemex. Su modus operandi consiste en llegar a las plataformas, someter a los trabajadores y robar todo lo que ahí encuentren: herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores y hasta módulos y consolas de control de presión de pozos. 

El crimen organizado ha creado flotillas piratas para robar plataformas y buques de Pemex

Las zonas que han reportado más crímenes son la Región Marítima-Noroeste, que alberga el complejo Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap; y la Región Marítima Suroeste, en el litoral de Tabasco. Los grupos criminales de piratas pasan desapercibidos al aparentar ser pescadores, lo cual, sumado a la poca vigilancia y nulo control de las autoridades, hace que su labor delictiva resulte relativamente sencilla. 

Según el reporte presentado por Morena en el Senado, apenas el año pasado se llevaron a cabo cerca de 200 robos en las zonas citadas, gracias a que elementos de la Marina descuidaron la vigilancia, no obstante en diciembre del año pasado se emitió una ley que prohíbe a cualquier navegación acercarse a menos de 5,000 metros de las plataformas petroleras. 

En septiembre, Pemex admitió que los delitos ponen en riesgo no solo las instalaciones petroleras, son el medio ambiente de la zona, pues muchas veces los ladrones se llevan equipo que funciona con material tóxico. Para paliar el problema, las autoridades asignaron mayor personal de protección a las plataformas y los buques petroleros, sin embargo, los resultados no han sido los esperados, pues los piratas cuentan con tecnología que les ayuda a escapar de las autoridades, como radios capaces de interceptar o recibir comunicación aérea y marítima. 

Te puede interesar:

  1. Descubren pagos irregulares de Pemex a Odebrecht por 46 millones
  2. México: Explosión en ducto Pemex deja un muerto y cinco heridos