SECCIONES DENoticias

Más de 13,000 migrantes podrían ser deportados por USCIS

Israel Pompa-Alcalá Israel Pompa-Alcalá

10 de octubre de 2018, 03:40 hrs

Imagen, Reuters

Un grupo inmigrante espera para ser llevados al centro de deportación luego de que se demostrara su situación irregular. Imagen: Reuters. 

En 2014, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) comenzó una investigación bajo el nombre clave de “Fiction Writer”, donde se dio a la tarea de desenmascarar a las llamadas “fábricas de asilo”, lugares encargados de realizar fraude en las solicitudes refugio político. El hecho ha llevado a que hoy cerca de 13,000 migrantes puedan ser deportados

El organismo reveló este miércoles que las investigaciones condujeron a “miles de casos penales y la condena de 30 abogados, gestores, intérpretes, asistentes legales y varias firmas legales”. La cifra de esta clase de fraudes aumentó considerablemente luego de que Trump tomará el poder: “en un inicio contamos cerca de 3,500 casos, pero bajo las nuevas políticas migratorias, se agregaron otros 10,000”. 

Un vocero de USCIS dijo que “este tipo de revisiones permiten mantener la integridad del sistema de asilo y garantizar que los beneficios sean obtenidos legalmente. Debido a que cada caso está regido por normas particulares, se requiere evaluar individualmente. Revisamos los casos bajo sospecha y se harán las determinaciones legales de acuerdo a un debido proceso”. 

USCIS ha encontrado casi 13,000 casos de fraude en petición de asilo político

El plan de USCIS e ICE es llevar a cabo dichos juicios lo más pronto posible, dada la política de “cero tolerancia” de la actual administración. Si se demuestra que los implicados, en su amplia mayoría provenientes de China, realizaron fraude en su solicitud de refugio, se les revocaría el estatus de asilo inmediatamente, con lo cual se convertirían en migrantes ilegales que deben ser deportados a la brevedad. 

Al respecto, José Guerrero, abogado migratorio de Miami, Florida, declaró: “si alguien que obtuvo asilo durante el período que abarca la investigación recibe una Notificación de Comparecencia para revisar su caso, lo primero que debe hacer es buscar consejo legal. Después, es necesario reunir toda la información y papeles que se presentaron durante la solicitud, pues servirá como evidencia para demostrar que el proceso fue legal y transparente. Eso sí, no vaya solo, siempre procure acudir en compañía de un abogado”. 

Te puede interesar: 

  1. Agentes obligaron a inmigrantes a firmar papeles de deportación a cambio de ver a sus hijos
  2. Gobierno de Trump niega pasaportes a hispanos nacidos en EEUU: The Washington Post