SECCIONES DENoticias

"Dreamer" que se suicidó bajo detención de ICE pidió ayuda y jamás la recibió

Azteca América Azteca América

11 de octubre de 2018, 00:35 hrs

Imagen, youtube

Una investigación revela que Jeancarlo Alfonso Jiménez Joseph pidió ayuda psicológica antes de suicidarse en un centro de detención de ICE. Imagen: YouTube. 

En 2001, un niño de 11 años originario de Panamá, llegó a Estados Unidos con sus padres. Jeancarlo Alfonso Jiménez Joseph, obtuvo amparo legal cuando se matriculó en la carrera de arquitectura gracias al programa DACA. Sin embargo, su vida daría un vuelco a finales de 2016, cuando una lesión en el cráneo provocó que sufriera de esquizofrenia y ansiedad, padecimientos que lo llevaron a suicidarse en una celda de ICE el año pasado, dada la negligencia de las autoridades, quienes ignoraron una llamada de ayuda semanas antes del incidente.

¿Cómo un joven universitario termina quitándose la vida en un centro de detención migratoria? Según el reporte policiaco, meses después de haber sufrido el accidente cerebral, Jiménez Joseph fue detenido por el presunto robo de un auto. En el proceso perdió el DACA, así que lo entregaron a ICE, quienes lo trasladaron al Centro de Detención Stewart, ubicado en Georgia

Durante el proceso de llegada al centro, Jeancarlo reveló a una enfermera su condición, así como un intento de suicidio previo. A pesar de esto, no recibió ayuda adecuada. Sus compañeros de detención solían escucharle decir que era la reencarnación de Julio César o quejarse porque alucinaba con voces que lo incitaban a suicidarse, acto que realizaría el 14 de mayo de 2017, luego de 19 días en aislamiento, castigo que le fue impuesto por una supuesta pelea con otro detenido.

Jeancarlo Jiménez Joseph padecía esquizofrenia y ansiedad. Las autoridades hicieron caso omiso de su condición y lo confinaron a la celda de aislamiento donde se suicidó

El sitio The Intercept reporta que Jiménez Joseph solicitó ayuda a la línea de emergencia de ICE el 4 de abril de 2017, poco más de un mes antes de colgarse con una sabana en su celda, pero esta nunca llegó. La investigación tuvo acceso a las llamadas realizadas por el joven panameño, donde externó su temor de cometer suicidio, además de solicitar ayuda con los problemas emocionales que le aquejaban. Según el registro, Jeancarlo no sólo fue ignorado, sino que fue confinado en aislamiento varias veces a pesar del conocimiento de su condición. 

La empresa CoreCivic, encargada de administrar el centro de detención, es la principal responsable del hecho, pues su comportamiento negligente empujó al joven panameño a arrancarse la vida. Pero no es la primera vez que CoreCivic es señalada: diversas organizaciones proinmigrantes han acusado en reiteradas ocasiones las condiciones infrahumanas en que mantienen a los detenidos, las cuales van de trabajos forzados a la prohibición de asesoramiento legal, además de mantener en un ambiente de violencia a los reclusos. 

Este tipo de trato hizo que hace unos meses otro inmigrante, el mexicano Efraín Romero de la Rosa, se quitara la vida en condiciones similares a las de Jeancarlo. Romero de la Rosa también padecía de esquizofrenia, la cual lo orilló a  suicidarse en una celda de aislamiento tras 21 días de encierro. Ambas muertes no son coincidencia, sino resultado de una política migratoria injusta e inhumana, la cual tiene sobre su conciencia la muerte y sufrimiento de por lo menos dos personas. 

Te puede interesar: 

  1. ICE traslada a inmigrantes detenidos en California a destino desconocido
  2. Eliminar ICE, el movimiento que hasta los agentes apoyan