SECCIONES DENoticias

Lo que sabemos de la misteriosa desaparición del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en un consulado de Arabia Saudi

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

11 de octubre de 2018, 09:52 hrs

v

Una pancarta con la fotografía de Jamal Khashoggi, exigiendo respuestas ante su desaparición. Imagen: Reuters. 

Fue hace una semana cuando Jamal Khashoggi entró al consulado saudí en Turquía. Y jamás salió.

Funcionarios turcos aseguran que el periodista fue asesinado por un mando de 15 saudíes que volaron expresamente a Estambul a matarlo. Pero existen tantas teorías sobre lo sucedido que ya no sabemos ni qué creer.

Lo que es cierto es que Jamal Khashoggi era un periodista incómodo, tanto que se había tenido que exiliar en los Estados Unidos, pues sus artículos no gustaban a un país donde disentir es prácticamente una declaración de guerra.

Khashoggi viajó a Estambul a realizar algunos trámites en el consulado para poder casarse con su prometida, Hatice Cengiz, pero james salió del lugar, según informó The Washington Post. La mujer lo esperó por horas hasta que comprendió que algo estaba mal.

¿Secuestado? ¿Asesinado? ¿Descuartizado? Hasta hoy, nadie sabe qué pasó con el periodista saudí de 59 años.

Lo que sabemos hasta hoy

  • Khashoggi llegó al consulado turco el pasado 2 de octubre a realizar papeleo para poder contraer matrimonio.
  • En un video de la cámara de vigilancia del lugar, se ve al periodista entrar, pero jamás se le vio salir.
  • El saudí era uno de los periodistas incómodos para su país.
  • El mismo día que el periodista llegó a Estambul, un grupo de 15 saudíes arribaron en dos vuelos privados, y se fueron ese mismo día con maletas negras.
  • Desde el primer momento, Arabia Saudí ha negado cualquier relación con la desaparición de Jamal Khashoggi, asegurando que están trabajando en su localización.  
consulado estambul
Un policía turco que hace guardia en el consulado de Arabia Saudita es visto en la entrada del edificio, en Estambul, Turquía. Imagen: Reuters.

Las teorías de lo que le sucedió

Existen teorías de que el periodista pudo haber sido secuestrado, asesinado dentro del mismo consulado e incluso, descuartizado para poder sacar sus restos del lugar en maletas.

Pero hasta el momento, nada se ha confirmado, ni se han encontrado los restos de Khashoggi. 

Fuentes turcas han asegurado que en el aeropuerto de Estambul ocurrieron extraños movimientos ese día: 15 saudíes llegaron al aeropuerto y se trasladaron al consulado, tiempo después salieron del lugar con maletas.

Supuestamente, éstos habrían sido enviados del régimen de Riad a asesinar al periodista, crítico de las políticas del príncipe Mohamed bid Salmán y la censura contra intelectuales.

El periodista turco Turan Kislakçi aseguró que los agentes saudíes asesinaron a Khashoggi y lo despedazaron para poder sacar los restos del consulado en maletas; sin embargo el consulado ha rechazado estas acusaciones calificándola de “infundadas”.

El Washington Post ha mencionado que los servicios secretos de Estados Unidos tenían conocimiento de que el régimen saudí planeaba algo contra uno el periodista, que se había convertido en una de las principales incomodidades de Riad.

Amigos del periodista han contado que varios meses atrás, altos funcionarios saudíes cercanos al principe Mohamed, le llamaron para ofrecerle protección e incluso, un trabajo de alto nivel para el gobierno si regresaba a su país; sin embargo, Khashoggi se mostró escéptico ante estas ofertas y les dijo que el gobierno saudí nunca cumpliría sus promesas de no hacerle daño.

Investigadores turcos citan el testimonio de una persona que se encontraba en el interior del consulado cuando el hombre desapareció. Éste dice haber escuchado ruidos de forcejeo, según un corresponsal del periódico de Al Jazeera.

Esta fuente habló de que escuchó "ruidos y fuertes gritos, así como llamadas de ayuda, forcejeo como de una pelea y luego un silencio repentino ". 

camara vigilanciaa

La entrada de Khashoggi al consulado, captada por las cámaras de vigilancia del lugar. Imagen: Reuters.

El grito de ayuda de Hatice Cengiz

Este miércoles, la novia del periodista escribió un artículo para el Washington Post, en el que pide al presidente d los Estado Unidos, Donald Trump, colaborar en la búsqueda del periodista.

"Jamal es una persona valiosa, un pensador ejemplar y un hombre valiente que ha estado luchando por sus principios. No sé cómo puedo seguir viviendo si fue secuestrado o asesinado en Turquía", escribió Hatice Cengiz.

Trump interfiere en el caso de Kashoggi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó la presión sobre Arabia Saudita el miércoles para que proporcione información sobre lo que le sucedió al desaparecido periodista Jamal Khashoggi, y dijo que quería llegar al fondo de lo que calificó de "una situación muy grave".

Trump, en comentarios en la Oficina Oval, dijo a periodistas que había planteado el caso de Khashoggi a Arabia Saudita "en el nivel más alto" y más de una vez en los últimos días.

"La gente lo vio entrar y no lo vio salir. Vamos a analizarlo muy seriamente. Es algo terrible", dijo Trump. "Esta es una mala situación. No podemos dejar que esto suceda, a los reporteros, a nadie. No podemos dejar que suceda".

Tal vez te interese:

  1. Investigador asegura que resolvió misterio del MH370 gracias a Google Maps
  2. Informe final del MH370, el mayor misterio en la historia de la aviación