SECCIONES DENoticias

Michelle Obama celebra el Día de la Niña con proyecto educativo

Israel Pompa-Alcalá Israel Pompa-Alcalá

11 de octubre de 2018, 17:19 hrs

La Organización de las Naciones Unidas acordó en 2012 celebrar cada 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, iniciativa pensada para empoderar y apoyar a las mujeres jóvenes alrededor del mundo. Este año, los esfuerzos están concentrados en encontrar formas para que las niñas accedan a educación de calidad, por lo cual personalidades como Michelle Obama presentaron distintos proyectos al respecto.

De acuerdo con la UNICEF, 600 millones de mujeres jóvenes comenzarán a trabajar en la siguiente década. 90% de ellas vive en países en vías de desarrollo, donde no tendrán mayor opción que aceptar labores informales o totalmente precarizadas. Bajo el lema “With Her: A Skilled GirlForce” se pretende llevar a estas niñas a una mejor preparación educativa, misma que les servirá para acceder a mejores empleos.

Este video muestra la iniciativa de Michelle Obama

La exprimera dama de los Estados Unidos fue de las primeras en manifestar su apoyo a la iniciativa, al presentar el proyecto Global Girls Alliance cuya tarea es llevar a las jóvenes con capacidad de liderazgo e innovación a centros de estudio donde puedan especializarse en la resolución de problemas dentro de su comunidad, para con ello crear una red de apoyo constante, donde el conocimiento sea heredado de generación en generación.

Además, la Global Girls Alliance buscará llevar niñas y mujeres jóvenes de todos lados del mundo a Estados Unidos, para que desarrollen mejor sus cualidades, al tiempo que aportan su experiencia particular para obtener mayores grados de empatía y multiculturalidad.

Michelle dijo que cerca de 98 millones de adolescentes no están en la escuela, pero que eso debe cambiar, pues “las estadísticas muestran que cuando educas a una chica, también educas a su familia, su comunidad, su país”. En la primera parte del proyecto, Obama apoyará a más de 1,500 organizaciones y creará una red de comunicación entre ellas para “generar lazos de entrenamiento y apoyo técnico” necesarios para una tarea de esta naturaleza, con la esperanza de que se convierta en un programa anual.

Te puede interesar: