SECCIONES DENoticias

Amazon ofrece tecnología a ICE para detener a más inmigrantes

Azteca América Azteca América

25 de octubre de 2018, 01:19 hrs

Imagen, reuters

Amazon ofreció a ICE tecnología de reconocimiento facial para detener a inmigrantes indocumentados. La compañía de Jeff Bezos en el ojo del huracán. Imagen: Reuters. 

En junio pasado, Amazon dio a conocer su sistema de reconocimiento facial llamado Rekognition, el cual le ayuda a tener mayor control sobra la identidad y seguridad de sus clientes. Sin embargo, parece que el gigante digital no está conforme con el campo que hoy domina, sino que pretende aliarse con el Gobierno, pues hoy se dio a conocer a través de varios correos electrónicos que dicha tecnología fue ofrecida a ICE para ayudar en la detención de inmigrantes indocumentados. 

Los correos, publicados en diversos medios, muestran conversaciones entre funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y gerentes de Amazon, quienes tratan de llegar a un acuerdo para implementar la plataforma de escaneo facial en las investigaciones de seguridad nacional. 

Uno de los miembros de Amazon, cuyo nombre fue omitido, escribió en el intercambio de mails que su tecnología involucraba "análisis predictivo", así como "etiquetado y reconocimiento de video", con lo cual las autoridades migratorias podrían identificar rasgos faciales aún desde distancias lejanas. "Estamos listos y dispuestos a apoyar esta misión vital", señala el hombre. 

Amazon ofreció a ICE tecnología de reconocimiento facial para atrapar migrantes

ICE, quien ya trabaja con Amazon en otros rubros, señaló en un comunicado que su unidad de investigaciones de seguridad nacional, ha utilizado este tipo de tecnología antes. "El reconocimiento facial nos ha ayudado en investigaciones criminales relacionadas con actividades fraudulentas, robo de identidad y delitos de explotación infantil".

Varios defensores de los derechos civiles se han pronunciado en contra de la expansión de esta tecnología, dado que el reconocimiento facial funciona con menor precisión entre personas cuya piel no es blanca, lo cual puede dar pie a discriminación racial, creación de falsos culpables y persecución infundada contra minorías. 

Además, ciento de trabajadores anónimos de Amazon escribieron una carta a Jeff Bezos, CEO de la compañía, donde comentan que se niegan "a construir la plataforma que alimenta ICE y a desarrollar herramientas que violan los derechos humanos". Por su parte, I, representante demócrata de Oregon. señaló que "Amazon no debería vender tecnología de reconocimiento facial a las agencias policiales sin antes tener protocolos de protección y políticas claras para proteger a la ciudadanía de cualquier abuso". 

Te puede interesar: 

  1. ¿Espías chinos insertaron microchips en servidores de Apple y Amazon? Aquí toda la historia
  2. "Dreamer" que se suicidó bajo detención de ICE pidió ayuda y jamás la recibió