SECCIONES DENoticias

Multa millonaria a Apple y Samsung por programar la muerte de tu teléfono celular

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

25 de octubre de 2018, 09:27 hrs

 

iphone
iphone

Imagen ilustrativa de un iPhone estrellado. Depositphotos.

A todos nos ha pasado que llega el momento en que nuestros dispositivos móviles piden actualizaciones de sistema.

Es casi tan molesto como las llamadas que te ofrecen seguros o cuentas bancarias; sin embargo, en este caso sabes que tarde o temprano lo tienes que hacer; pero lo peor llega cuando esa actualización hace a tu móvil más lento o sencillamente deja de abrir ciertas aplicaciones.

Esto, se llama obsolencia programada y, aunque suene extraño, es una de las prácticas mas habituales en las empresas de tecnología móvil.

La millonaria multa a Apple y Samsung

Como podrás imaginar, la obsolencia programada tiene un fin: que el consumidor compre o renueve sus dispositivos mucho tiempo antes a lo que comúnmente sucedía.

Debido a lo anterior, Italia se ha convertido en el primer país en tomar medidas contra las grandes empresas tecnológicas Apple y Samsung, por desacelerar los teléfonos viejos con actualizaciones de software.

Y la multa es grande: 10,000,000 y 5,000,000 de euros respectivamente, según información del medio italiano La Reppublica.

Según este mismo medio, la investigación que llevó a estas multas comenzó en el mes de enero, dejando constancia de que algunas actualizaciones dañaron el sistema operativo o el rendimiento de algunos teléfonos móviles, teniendo como consecuencia las compras antes de tiempo.

Es así como las autoridades italianas lo catalogaron como una “Práctica comercial deshonesta”, pues en ningún caso se alertó al consumidor de los posibles efectos negativos de dichas actualizaciones; y en ningún caso, se da la opción de restaurar el móvil a su versión anterior.

Apple, por su parte, se vio afectado con una multa mayor debido a que no proporcionó a sus clientes información clara sobre las características de las baterías de litio y sus formas de protegerlas o mantenerlas.

¿Qué te parece?

Te recomendamos:

  1. Comprar un iPhone XS es ​​malo para el planeta
  2. Así son los nuevos iPhone Xs, Xs Max y XR de Apple
  3. Los teléfonos que emiten más radiación y aumentan riesgo de cáncer