SECCIONES DENoticias

Pese a sanciones, Trump otorga exenciones a grandes compradores de petróleo de Irán

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

05 de noviembre de 2018, 11:46 hrs

trump excenciones aliados compra de crudo iraní

El presidente de EE.UU, Donald Trump, se reúne con simpatizantes en el Aeropuerto Regional de Middle Georgia en Macon, Georgia, Estados Unidos. 4 de noviembre de 2018. Imagen: Reuters

Estados Unidos reintrodujo el lunes sanciones contra el sector petrolero iraní, pero le dio a algunos de los aliados más cercanos de Washington exenciones que permiten a importantes clientes de Teherán, mayormente en Asia, seguir comprando crudo por ahora.

El gobierno del presidente Donald Trump restableció medidas que se habían levantado bajo un pacto nuclear de 2015, con 300 sanciones nuevas para debilitar la industria petrolera iraní. Teherán declaró que seguiría vendiendo crudo y no cumpliría las sanciones.

"A Irán le va a ser difícil maximizar los envíos cuando prácticamente todo el comercio en crudo se hace en dólares, lo que deja a las petroleras internacionales, a muchas estatales, a operadores y bancos fuera de los límites", apuntó Homayoun Falakshahi, de la consultora Wood Mackenzie.

Sin embargo, el viernes Estados Unidos dijo que permitiría que ocho jurisdicciones siguieran importando crudo iraní, aunque no las identificó. Las exenciones tendrán una vigencia de 180 días y se otorgaron sobre la base de que los clientes ya habían bajado sus compras y las disminuirían a futuro.

Corea del Sur dijo el lunes que era una de las naciones con el beneficio para seguir importando condensado, un tipo de crudo súper ligero que es clave para la industria petroquímica sudcoreana. Japón señaló que estaba en una comunicación estrecha con Estados Unidos sobre las medidas, sin dar más detalles.

Otros compradores asiáticos de crudo iraní, incluyendo a China e India, también quieren estar libres de la restricción, pero el lunes todavía no estaban claros los volúmenes que se les permitiría adquirir.

El sábado, el ministro de Comercio de Turquía, Ruhsar Pekcan, declaró que a su país le habían indicado que estaría entre las ocho jurisdicciones eximidas, pero el lunes todavía no tenían una confirmación.

Algunos países europeos también podrían recibir exenciones.

En los últimos años, los principales clientes del sector petrolero iraní han sido China, India, Corea del Sur, Turquía, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Japón. Taiwán también compra crudo a Teherán, aunque no es un gran cliente.

"Las sanciones de Estados Unidos contra Irán resultaron ser menos severas de lo que se anticipó previamente", afirmó Hussein Sayed, estratega de la correduría FXTM. "Eximir a ocho países (implica) que el crudo iraní seguirá fluyendo y que ya no hay riesgos de un déficit del suministro".

Te interesa: 

Gobierno de Trump impone más sanciones a Venezuela y Cuba

Sanciones y aranceles de Trump destruyen empleo y crecimiento: Alemania