SECCIONES DENoticias

Republicanos atacan a candidatos judíos con propaganda antisemita

Diego Torres Diego Torres

06 de noviembre de 2018, 15:34 hrs

A pesar del tiroteo antisemita en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, Pensilvania, que dejó once muertos, el Partido Republicano realizó anuncios para desprestigiar a candidatos judíos con mensajes antisemitas.

Los anuncios en contra de los candidatos muestran a hombres o mujeres embolsándose grandes sumas de dinero, o bien, sólo sosteniéndolo en sus manos.

Tales anuncios indignaron también a los funcionarios judíos republicanos, como a Scott Kendall, jefe de Gabinete del gobierno de Bill Walker en Alaska, quien dijo que la semana en que ocurrió el tiroteo en Pittsburgh fue una semana especialmente dura para él y su familia.

Aunado a los trágicos eventos del 27 de octubre —día del tiroteo—, Kendall dijo que vio un anuncio propagandístico en contra del candidato judío al Senado, Jesse Kiehl, por parte de un grupo local republicano. 

No te pierdas: En vivo: Sin pruebas, Trump y Sessions crean alarma por falso fraude electoral

El anuncio inmediatamente lo hizo pensar en antisemitismo. En éste, la imagen del torso de un hombre vestido con un traje aparece metiendo una gran cantidad de billetes en el bolso interior del saco. La propaganda tiene el mensaje: "Si le das a Jesse Kiehl tu voto... de una vez le deberías de dar tu cartera. Afortunadamente, tienes una decisión independiente".

De acuerdo con The Washington Post, ese anuncio antisemita con deseos de desprestigiar al candidato Kiehl en base al estereotipo de los judíos como usureros fue enviado por el grupo de Mujeres Republicanas de Juneau (Republican Women of Juneau, en inglés).

Los usuarios de redes sociales mostraron su molestia al ver que tales anuncios propagandísticos sigan surgiendo, precisamente después de que once personas hayan muerto por un radical antisemita que declaró que todos los judíos deberían de morir.

Propaganda republicana ya había sido utilizada por el régimen Nazi: Omar Bartov

Omer Bartov, profesor de historia europea de la Universidad Brown, señaló que ese tipo de propaganda, que describe a los judíos como usureros avariciosos por tener dinero, ya existía en la propaganda Nazi, lo que realza las comparaciones del Partido Republicano bajo el Gobierno de Trump con el Nacional Socialismo de Adolf Hitler.

"Hay unos poster famosos nazis que tienen las mismas imágenes, sólo que con individuos distintos", declaró Bartov, según The Washington Post.

Jesse Kiehl no es la única víctima de este tipo de propagandas antisemitas. También el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, también ha sido atacado de esta forma.

Además de Schumer, otros candidatos en esta contienda electoral también han sido atacados, como a Sarah Johnson Rothman, candidata demócrata que busca un asiento en la Cámara de Representantes del estado de Pensilvania. En la propaganda, los diseñadores eliminaron el apellido Johnson y sólo dejaron el apellido de ascendencia judía (Rothman) de la candidata.

Te interesaría:

Elecciones intermedias: Votantes culpan a candidato Brian Kemp de intentar suprimir votos en Georgia

Texas: Supervisora de elecciones insulta a votante negra y la amenaza con llamar a Policía