SECCIONES DENoticias

Georgia: Stacey Abrams pide a electores verificar si sus votos fueron contados

Diego Torres Diego Torres

09 de noviembre de 2018, 11:20 hrs

reuters

La candidata demócrata a la gubernatura de Georgia, Stacey Abrams, aún no ha concedido la victoria a su opositor republicano, Brian Kemp. Imagen: Reuters

La cerrada contienda electoral por la gubernatura de Georgia entre la demócrata afroamericana Stacey Abrams y el republicano Brian Kemp continúa en plena disputa.

Ahora, la exsecretaria de Estado y excandidata a la presidencia en el 2016, Hillary Clinton, alertó a los votantes de Georgia que este viernes es el última día para asegurarse de que su voto (en caso de ser ejercido por una boleta provisional o de papel) haya sido contablizado para la elección gubernamental.

"Georgianos, difundan el mensaje: La fecha límite para asegurarse que su voto emitido en la boleta de papel fue contado es hoy [viernes 9 de noviembre] a las 5:00 p.m.".

La madrugada del miércoles (horas después del cierre de la elección), Stacey Abrams, al ver lo cerrado de la elección, dijo que no concedería la victoria a Kemp, pues éste estaba (y sigue estando) a una mínima diferencia, por lo que dijo que esperaría hasta que el 100% de los votos fueran contados.

Después de la elección del martes, la mirada continúa en esta elección que se podría convertir en histórica si Stacey Abrams gana la gubernatura. El pasado miércoles, Abrams, pasando el mediodía, publicó en Twitter un llamado para los votantes de Georgia que hubieran votado por ella:

"En esta carrera tan cerrada, un voto podría hacer la diferencia entre una derrota, una segunda vuelta, o una victoria. si votaste en una boleta provisional (de papel), necesitas asegurarte que tu voto haya sido contado. Llama a Protección del Votante inmediatamente: 1-888-730-5816. #gapol".

Brian Kemp, candidato y supervisor de su propia elección, sería el culpable de que algunos votos no sean contados

Abrams se refirió precisamente a la boletas de papel con las que muchos habitantes emitieron su voto, pues en varios centros electorales las máquinas para votar de forma electrónica no funcionaban. 

En algunos casos, las máquinas para votar dejaron de funcionar, porque se les acabo la batería y los organizadores de la elección, supervisados por Brian Kemp, secretario de estado de Georgia, no proveyeron de cables eléctricos a los centros de votación, lo que provocó largas filas y que los habitantes ejercieran su voto en boletas de papel.

Desde el jueves, Hillary Clinton, estaba apoyando a Abrams desde su cuenta de Twitter, donde retuiteó la exhortación de Abrams a los habitantes de Georgia.

Hillary Clinton escribió en el retuit: "Votantes de Georgia: Si votaste con una boleta provisional [de papel], asegúrate que tu boleta sea contada mientras los votos aún siguen siendo contabilizados en la carrera gubernamental".

Stacey Abrams se encuentra a menos de 100,000 votos detrás de Brian Kemp. En caso de que logre salir con la victoria, ella se podría convertir en la primera mujer afroamericana en ser gobernadora de un estado. 

Brian Kemp, por su parte, dijo que se declararía ganador de la carrera por el Gobierno de Georgia, pues, según él, Abrams ya no alcanzaría a tener los votos suficientes para conseguir una segunda vuelta. Abrams dijo que ella sí cree que aún hay votos suficientes para forzar la segunda vuelta el próximo 4 de diciembre. Abrams necesita sólo 15,000 votos para lograr mandar a una segunda vuelta.

Te interesaría:

Trump amenaza a demócratas con "guerra" si lo investigan

La primera medida de los demócratas contra Trump tras recuperar Cámara de Representantes