SECCIONES DENoticias

Con Sessions fuera, investigación de Mueller corre peligro

Jimena Barragán Jimena Barragán

08 de noviembre de 2018, 16:48 hrs

El abogado especial Robert Mueller comenzó a escribir su informe final para la investigación de Rusia, se reveló después de que el presidente Donald Trump ordenó una reorganización dramática en el Departamento de Justicia.

Con Sessions fuera, investigación de Mueller corre peligro

El abogado especial Robert Mueller. Imagen: Wikimedia Commons.

La investigación enfrenta una nueva presión interna luego del repentino movimiento post-electoral del presidente Trump para despedir al fiscal general Jeff Sessions e instalar a un político leal, Matt Whitaker.

El 

Whitaker ha hablado críticamente sobre la investigación, advirtió a Mueller que lo reinicie y habló sobre estrategias para ahuyentarla reduciendo su presupuesto. Ahora, con el Whitaker instalado en una capacidad de actuación a pesar de no haber sido confirmado por el Senado; sin embargo, el equipo de Mueller está avanzando. 

Los investigadores de Mueller comenzaron a escribir su informe final, dijeron las fuentes a CNN.

Mueller solicitó los registros de llamadas y visitas de las visitas de Stone a Trump Tower, según el informe.

Su equipo ya ha enviado preguntas a los abogados de Trump, luego de largas negociaciones sobre si Trump estaba dispuesto a responder las preguntas habladas de los investigadores.

Entre las cuestiones que se le preguntaron se encuentran las comunicaciones de su campaña con el asesor informal de larga data y el famoso Roger Stone

Stone ha sido objeto de informes durante meses como posible objetivo de la sonda. Es una de las pocas figuras importantes conocidas que no han sido convocadas para una entrevista con los investigadores.

Stone reveló la semana pasada que había estado en contacto con el exestratega jefe de Trump, Steve Bannon, sobre sus comunicaciones con WikiLeaks, que publicaron un montón de correos electrónicos demócratas hackeados durante la campaña. 

  • Jessica Levinson, profesora de derecho en la Escuela de Derecho de Loyola en Los Ángeles, dijo que Trump estaba buscando un fiscal general que apoyara sus puntos de vista de la investigación, a la que ha llamado en repetidas ocasiones "una caza de brujas". Whitaker ha hecho comentarios públicos criticando la investigación.
  • El reglamento de consejo especial bajo el cual se nombró a Mueller le otorga al procurador general o al fiscal general en funciones la facultad de despedir a Mueller, pero solo por "buena causa", como mala conducta, negligencia en el cumplimiento del deber o conflicto de intereses. 
  • Whitaker también tiene el poder de bloquear cualquier "paso de investigación o procedimiento" recomendado por Mueller, como presentar una acusación o citación, si determina que es "inapropiado o injustificado según las prácticas departamentales establecidas".

Tal vez te interese: 

"No tengo fiscal general": Trump vuelve a atacar a Sessions

Escala pleito entre Trump y Sessions

Trump echa al fiscal general Jeff Sessions, uno de sus primeros partidarios