SECCIONES DENoticias

Afroamericano asesinado por la policía en Alabama recibió tiros mortales por la espalda

Marianna Fierro Marianna Fierro

04 de diciembre de 2018, 16:02 hrs

Un hombre afroamericano asesinado por la policía en un centro comercial de Alabama en noviembre recibió tres disparos por la espalda, según el examen forense encargado por la familia del hombre.

El hallazgo, anunciado en una conferencia de prensa el lunes, fue visto por la familia del hombre y los abogados como evidencia de que estaba huyendo y no representaba una amenaza para el oficial que le disparó.

Emantic Fitzgerald Bradford Jr., de 21 años, recibió un disparo mortal en medio de una multitud en pánico en el Riverchase Galleria en Hoover, Alabama, el 22 de noviembre, cuando los oficiales respondieron a los informes de un tiroteo en la noche de Acción de Gracias

Las autoridades lo identificaron públicamente como el hombre armado, una identificación inicial errónea  de la que se retractó un día después. El tiroteo y sus consecuencias han encendido las protestas en Hoover, un suburbio predominantemente blanco a unas 10 millas al sur de Birmingham.

El reverendo Jesse Jackson abrió la conferencia de prensa del lunes con una oración. El padre del Bradford, Emantic Bradford Sr., dijo que el oficial debe ser acusado de homicidio.

"Eres un cobarde", dijo el padre de la víctima, dirigiéndose al oficial de policía no identificado. "Lo que has hecho es destruir a mi familia".

El examen forense indicó que el Bradford recibió un disparo en la espalda, la parte posterior de la cabeza y la parte posterior del cuello.

"Todas estos disparos fueron tiros a muerte", dijo Ben Crump, abogado de la familia Bradford

La policía no ha sacado el vídeo del tiroteo. En una declaración el lunes, Nick Derzis, jefe de la policía de Hoover, dijo que las autoridades policiales les habían advertido que publicar el video demasiado pronto podría comprometer la investigación.

"Si bien mantenemos nuestro compromiso de ser totalmente transparentes durante este proceso, debemos respetar la solicitud de la Agencia de Aplicación de la Ley de Alabama para una cooperación total y seguir teniendo fe en el proceso judicial", dijo. "Queremos toda la verdad, sin impedimentos y sin demoras".

Sin embargo, la paciencia se está agotando entre la comunidad, una reunión del Consejo de la ciudad de Hoover se suspendió el lunes por la noche después de que los manifestantes gritaron repetidamente "EJ", el nombre con el que Bradford era comúnmente conocido, el público también gritaba "no hay justicia, no hay paz", según The Associated Press.

"Hasta que se hagan públicas las cintas, es un encubrimiento", dijo Jackson el lunes.

Días después del tiroteo, la policía arrestó al hombre que, según dijeron, hizo los disparos iniciales que causaron el pánico en el centro comercial: Erron Martez Dequan Brown, de 20 años. Lo acusaron de intento de asesinato.

"El Consejo quiere expresar formalmente su pesar por la información errónea proporcionada al público que más tarde implicó a EJ Bradford, Jr. como el tirador en el incidente de violencia del 22 de noviembre", dijo el Consejo en un comunicado el lunes.

Te puede interesar:

Alabama: Policía reconoce asesinato de sospechoso equivocado; protestan por su muerte

Black Friday: Tiroteo en mall Riverchase Galleria de Alabama deja un muerto y dos heridos