SECCIONES DENoticias

Anulan ley que sentencia ayuda a inmigrantes con hasta pena de muerte

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

04 de diciembre de 2018, 16:33 hrs

hombre trató de sobornar agente de ICE 

Imagen ilustrativa, dos agentes de ICE. Archivo.

Este martes, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito anuló una ley migratoria federal que consideraba un crimen animar o inducir a inmigrantes a entrar o quedarse en el país de manera ilegal.

Según información publicada por Político, estos crímenes se castigarían con penas de entre cinco y 20 años de prisión, que pueden convertirse en pena de muerte si alguien muere.

La anulación de la ley migratoria

Un panel de tres jueces determinó que dicha norma es inconstitucional debido a que criminaliza la libertad de expresión, y viola la Primera Enmienda.

Fue el magistrado Atsushi Wallace Tashima quien explicó que esta ley convierte en ilegal, por ejemplo, que una abuela le diga a su nieto que se quede en Estados Unidos aunque su visa haya expirado, pudiendo incluso ir a la cárcel por eso.

Esta ley había sido defendida por el Gobierno de Donald Trump diciendo que debía ser aplicada solo a quienes “ayudaran de forma sustancial” a los inmigrantes indocumentados, pero los jueces determinaron imposible considerar que no contradice la Primera Enmienda.

Te recomendamos:

Ciudadano de EEUU, detenido por policía local a pedido del ICE

Migrante hondureña Miriam Celaya llega a Estados Unidos

Desesperados de esperar, migrantes saltan cerca fronteriza; son detenidos en EEUU