SECCIONES DENoticias

Militares permanecerán en la frontera hasta finales de enero 2019

Azteca América I AP Azteca América I AP

04 de diciembre de 2018, 18:15 hrs

El secretario de Defensa Jim Mattis aprobó el martes planes para extender el despliegue de elementos del ejército de Estados Unidos en la frontera con México hasta el 31 de enero.

El despliegue de estos elementos activos del ejército en la frontera fue ordenado por el presidente Donald Trump como respuesta a una caravana de migrantes centroamericanos que llegó a la frontera sur de Estados Unidos. Los detractores calificaron la medida como una maniobra política previa a las elecciones legislativas.

45 días más, pero 1,400 militares menos 

La extensión de su permanencia fue solicitada por el Departamento de Seguridad Nacional que pidió 45 días. Involucra a fuerzas militares que instalarán y repararán alambrado, y brindarán seguridad y transporte a los agentes de la Patrulla Fronteriza. Las tropas se ubican en California, Arizona y Texas.

MILITARES FRONTERA

Militar coloca alambre de púas cerca del paso fronterizo de McAllen, Texas, el 5 de noviembre de 2018. Imagen: Delcia Lopez, Reuters.

Funcionarios indicaron que se reducirá el número de elementos de los 5,400 que se encuentran desplegados actualmente a alrededor de 4,000. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato a fin de detallar discusiones internas.

Te puede interesar:

Envío de Trump de Ejército a frontera costará a contribuyentes 210 millones

La violenta realidad de los hondureños: ¿por qué huyen en la caravana?

Con alambres de púas, cierran la garita de San Ysidro en la frontera con Tijuana