SECCIONES DENoticias

El año en que China superará a EEUU como principal economía mundial

Marianna Fierro Marianna Fierro

27 de diciembre de 2018, 12:05 hrs

china superará a eeuu como la economía número 1 en el 2032
china superará a eeuu como la economía número 1 en el 2032

Fotografía de archivo del presidente de Estados Unidos Donald Trump, segundo de la derecha, y el presidente de China Xi Jinping, segundo de la izquierda, en su reunión bilateral en la cumbre G20 en Buenos Aires, Argentina. Imagen: AP

El Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR, por su sigla en inglés) publicó su Tabla de la Liga Económica Mundial y proyecta un crecimiento "más accidentado" que lo que se pronosticó en 2017.

Los países emergentes como China, India y Brasil continúan en la carrera por superar a las grandes economías mundiales, sin embargo, en 2017, estos países sufrieron un revés, y, si bien conseguirán el crecimiento proyectado, será más tarde de lo que se esperaba, de acuerdo a lo informado por el CEBR. 

La Tabla de la Liga Económica Mundial 2019 de la consultora CEBR fue menos positiva sobre la economía global con respecto a las perspectivas del año pasado.

"Para el mediano plazo, somos aproximadamente tan optimistas como lo éramos hace un año, pero sospechamos que la ruta hacia el crecimiento será más accidentada de lo que habíamos asumido 12 meses atrás", dijo el reporte, que pronosticó las fortunas de 193 países para 2033.

Es probable que China supere a Estados Unidos como la economía número uno del mundo en el 2032

China probablemente supere a Estados Unidos como la economía número uno del mundo en el año 2032, dos años más tarde de lo esperado, esto debido a una política monetaria más relajada y un tipo de cambio más bajo.

El CEBR también indicó que Brasil superará a Italia hasta el 2020 y no en el 2018, India podría superar a Gran Bretaña y a Francia en 2019 pero la posibilidad será mayor en 2020 en lugar de 2018, como predijo hace un año.

Gran Bretaña seguramente cederá a Francia su lugar como la sexta economía más grande el año siguiente , ya que se encuentra en medio del Brexit pero es probable que recupere su posición en el año 2022.

La consultora proyectó que Irlanda podría estar entre las economías con rápido crecimiento en la zona euro el próximo año, pero dijo que el Brexit representa un gran riesgo a la baja para esa previsión.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha tenido consecuencias en ambas economías y también en la expansión del comercio mundial, cuyo volumen de crecimiento podría subir un 2.99 por ciento este año, menos de dos tercios del aumento visto en el 2017, según las estimaciones del CEBR.

Te puede interesar:

UE rechaza renegociar pacto del Brexit con Gran Bretaña

Huawei reta a EEUU a demostrar riesgos de seguridad