SECCIONES DENoticias

Trump miente sobre promesa de pago de su muro: "Nunca dije que México me daría un cheque"

Jimena Barragán Jimena Barragán

10 de enero de 2019, 15:31 hrs

El presidente Donald Trump afirmó que el jueves nunca quiso decir que México emitiría un cheque a Estados Unidos para pagar el muro fronterizo, pero argumentó que en su lugar lo pagaría "indirectamente".

Esto es simplemente falso. De acuerdo con el Washington Post, Trump dijo que México pagaría el muro al menos 212 en la campaña y decenas desde que arrancó su periodo como presidente. 

muroEl presidente de Estados Unidos, Trump, habla con los periodistas después de la reunión de política republicana. Imagen: Reuters.

“Cuando, durante la campaña, dije que México iba a pagar [el muro], [...] nunca quise decir que iban a escribir un cheque”, dijo este jueves Trump. “Dije que iban a pagarlo, lo están haciendo, lo están pagando con el increíble acuerdo económico llamado Estados Unidos-México-Canadá, el acuerdo USMCA”, aseguró a periodistas en la Casa Blanca, antes de partir a una visita a la frontera entre Estados Unidos y México en medio de la crisis provocada por el cierre parcial del Gobierno.

El acuerdo comercial entre Estados UnidosMéxico y Canadá, que Trump denomina USMC, todavía tiene que ser aprobado por el Congreso para entrar en vigor.

Trump dijo en diversas ocasiones que México pagaría por el muro

Te recomendamos: Trump habló de cierre de Gobierno y crisis en frontera en mensaje nacional, pero casi todo lo que dijo es falso

Recordemos que cuando declaró su candidatura el 16 de junio de 2015, Trump dijo que construiría un muro fronterizo pagado por México.

"Yo construiría un gran muro, y nadie construye muros mejor que yo, créeme, y los construiré a muy bajo costo", dijo. "Construiré un gran gran muro en nuestra frontera sur. Y haré que México pague ese muro. Tomen nota de mis palabras".

Trump también declaró explícitamente en mítines de campaña que México pagaría por el muro, sin mencionar ningún tipo de pago indirecto. 

"Vamos a construir un muro y México pagará por el muro. Créeme", dijo en un mitin en Los Ángeles el 15 de septiembre de 2015 . "Sabes, muchos políticos dijeron: Oh, no van a pagar, él no sabe nada sobre. Nunca leyeron El Arte del Trato''.

Trump amenazó a México con bloquear los millones de dólares que envían los inmigrantes como remesas a sus familias. Esta medida, aseguró el mandatario, presionaría al Gobierno mexicano para realizar un pago único de “5,000 a 10,000 millones” por el muro.

La pelea por el presupuesto para el muro fronterizo mantiene el Gobierno de Estados Unidos cerrado parcialmente. Trump exige a los demócratas 5,700 millones de dólares, pero la Cámara de Representantes, controlada ya por los demócratas, sólo le ofrece 1,200 millones. 

Sin embargo, el presidente dijo varias veces en la campaña electoral que México pagaría por su muro fronterizo y dio la impresión de que el vecino del sur de Estados Unidos enviaría dinero en efectivo directamente.

Sin embargo, el sitio de la campaña presidencial de Trump señalaba en agosto de 2016 que México haría un pago de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares para construir el muro.

Tal vez te interese: 

Ley Chapo: Si México no paga el muro, que lo pague el capo

"¿México va a pagar por el muro?" "Uh no", dice un republicano

Con Gobierno 20 días cerrado, Trump viaja a frontera con México para insistir en muro