SECCIONES DENoticias

Científicos logran reactivar células de mamut que murió hace 28,000 años

Diego Torres Diego Torres

14 de marzo de 2019, 09:32 hrs

28,000 años después de la muerte de la cría de mamut Yuka en el permafrost de Siberia, investigadores japoneses lograron reactivar sus células.

Yuka, que tuvo fama en el 2013 tras su exhibición en Japón, fue hallada en el 2011 en la región de Takutsk, Siberia. Los científicos calcularon que murió a los dos años de edad y se mantuvo congelado y perfectamente preservado en el permafrost.

Investigadores de la Universidad de Kindai, en Osaka, extranjeron células de la médula ósea y del tejido muscular de Yuka para intentar la reactivación de la célula.

Para lograr la reactivación, los científicos inyectaron los núcleos celulares de Yuka en decenas de ovocitos de ratones vivos. El experimento mostró que los ovocitos tuvieron cambios estructurales que preceden a la división celular.

Kei Kinamoto, uno de los autores de la investigación, dijo que “esto demuestra que a pesar de los años todavía puede producirse una actividad celular”.

Lamentablemente, la actividad celular en los ovocitos paso la prueba de división celular, la cual es necesaria para la reproducción de un ser vivo.

Miyamoto señaló que los “daños sufridos por las células eran muy profundo”, por lo que los ovocitos no pudieron llegar a la división celular.

“Ni siquiera vimos división celular, y por eso tengo que decir que estamos muy lejos de la reproducción de un mamut”, agregó.

Miyamoto no se dejó vencer. El investigador dijo que aún quieren intentar varias aproximaciones con nuevas tecnologías y, además, dijo que podrían avanzar a la fase de división celular cuando obtengan “núcleos celulares en mejores condiciones”.

Miyamoto concluypi que investigar el ADN fósil es importante porque “las especies antiguas poseen información invaluable sobre la base genética de la evolución y los factores que llevan a la extinción”.

Te interesaría:

México: Buscaban dónde tirar basura, descubrieron restos de mamut

Mamut de 14,000 años encontrado en México podría revelar información de humanos primitivos