SECCIONES DENoticias

Trump ha hecho 12,091 afirmaciones falsas como presidente; 20% han sido sobre inmigración: Washington Post

Diego Torres Diego Torres

13 de agosto de 2019, 14:13 hrs

reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con reporteros antes de abordar el Air Force One para viajar a Nueva Jersey el 13 de agosto del 2019. Imagen: Reuters

La base de datos del Washington Post que cuenta cada mentira o declaración engañosa pronunciada por el presidente Donald Trump continúa aumentando las cifras.

El Verificador de Datos (Fact Checker) del Post registró el 26 de abril pasado que Trump había pasado la marca de las 10,000 mentiras, y desde ese momento, el mandatario de Estados Unidos ha estado pronunciado un promedio de 20 mentiras o declaraciones engañosas. Si contamos desde el día en que Trump llegó a la Oficina Oval, el presidente dice diariamente un promedio de trece mentiras.

En una nueva cuenta, aproximadamente tres meses después, Trump llegó a las 12,091 afirmaciones falsas, en las que siguió insistiendo con las mismas falsedades. Esta conducta parece ser tomada de una afirmación del secretario de propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, quien dijo, presuntamente, que "una mentira repetida miles de veces se convierte en verdad".

De todas estas mentiras, un quinto de éstas es sobre inmigración, uno de los temas más recurrentes de Trump y que lo ha utilizado para su propaganda política, desde la campaña en el 2016 hasta ahora en su campaña de relección.

De acuerdo con el Fact Checker, la declaración falsa que más ha repetido (190 veces) está relacionado con inmigración, y es aquella de su prometido muro, que alega, falsamente, que está siendo construido. El Congreso prohibió que se financiara una barrera de concreto en los aproximadamente 2,000 km de frontera con México, entonces ahora intenta que se repare la valla fronteriza, a la que sigue llamando muro.

Después de esa declaración falsa, le sigue su frase repetida hasta el hartazgo de que Estados Unidos tiene la mejor economía de la historia. Esta frase también le ayuda como materia para propaganda política, pues, según se ha dicho, un presidente es reelecto si evita una recesión.

Que el país vive una situación económica con buenas cifras en empleo y desempleo, crecimiento, etc, es verdad, pero la frase que repite Trump entra en la falsedad, pues alega que es la mejor de la historia. De hecho, según el Post, la economía era mejor bajo Bill Clinton, Lyndon B. Johnson o Dwight D. Eisenhower.

Por otra parte, la economía estadounidense está teniendo distintos problemas por la guerra comercial que Trump inició contra China.

Recientemente, índices bursátiles han tenido sus peores caídas debido a la guerra comercial con China.

La otra mentira más repetida tiene que ver también con la economía, pues tenía que mentir sobre pérdida monetaria en déficit por contratos comerciales para poder justificar sus guerras comerciales, ya sea contra China, o con más aranceles a países aliados del bloque europeo.

Te interesaría:

Trump promueve el uso de gas para fabricar plásticos

Departamento de Justicia impide que jueces de inmigración formen sindicato