SECCIONES DENoticias

Ecuador: Moreno asegura que no renunciará; anuncia diálogo con agrupaciones indígenas

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

09 de octubre de 2019, 05:50 hrs

protestas en ecuador toque de queda
Un hombre usando una máscara de Guy Fawkes en la nuca se une a protestas contra el gobierno del presidente Lenín Moreno en Quito, Ecuador, el martes 8 de octubre de 2019. Imagen: AP
 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que no ha pensado renunciar a su cargo a pesar de las duras protestas indígenas y bloqueos de calles y carreteras que tienen a buena parte del país virtualmente paralizado, y que ha comenzado un diálogo con unas 60 agrupaciones indígenas que rechazan la importante alza en el precio de los combustibles decretada la semana pasada.

Miles de indígenas fueron desalojados de un parque del centro norte de Quito, donde se concentraban en rechazo a la elevación del precio de los combustibles, desde donde habían partido parta tomar momentáneamente las instalaciones de la Asamblea.

La policía utilizó gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes, muchos de los cuales se refugiaron en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde aún permanecen algunos cientos.

El toque de queda en esas zonas regirá de lunes a domingo entre las 20:00 hora local y las cinco de la madrugada (0100 a 1000 GMT) mientras dure el estado de excepción, agregó el documento, que se publica cuando aumentan las protestas contra las medidas de austeridad del Gobierno.

Indígenas tomaron la Asamblea de Ecuador

El movimiento indígena llegó a Quito para protestar contra la eliminación de subsidios al diésel y la gasolina extra.

Un grupo de manifestantes indígenas se tomaron brevemente la Asamblea de Ecuador, antes de ser desalojados por la fuerza pública, dijeron el martes testigos de Reuters, en medio de una extendida protesta por medidas económicas del Gobierno.

Los indígenas que se encontraban en una explanada dentro de las instalaciones del Poder Legislativo fueron desalojados por policías y militares con gases lacrimógenos.

Un grupo de manifestantes lograron pasar el cerco de seguridad y entraron al lugar donde sesionan los asambleístas.

 Las manifestaciones han dejado destrozos en instalaciones públicas, saqueos y cientos de personas detenidas. 

Ve también:

Lenín Moreno traslada sede del Gobierno de Ecuador de Quito a Guayaquil tras protestas masivas

Ecuador pedirá visa a venezolanos