SECCIONES DEProgramas

Brozo

Azteca América Azteca América

07 de junio de 2018, 10:48 hrs

brozo 02 

Brozo

Personaje creado e interpretado por el comunicador Víctor Trujillo. Se ha convertido en su principal álter ego entre su repertorio de personajes.

La creación de este personaje surje de la idea de Víctor Trujillo tenía de dar vida a un payaso  radicalmente opuesto al estereotipo clásico con carácter dócil, alegre, colorido y de humor blanco e infantil, y encarnar a uno malvestido, amargado, arisco y con un humor ácido y para adultos.

El nombre: Brozo El Payaso Tenebroso, fue elegido para ponerlo en contraposición al payaso, Bozo, y aprovechando el juego de palabras con "broza", en el sentido de que se le da en español de México: "Gente vulgar e irrespetuosa".

En sus inicios, Trujillo temía que el personaje tuviera poco éxito, pues asumía que no sería bien visto por el público de aquella época, el cual acostumbraba el humor blanco y familiar. Sin embargo, desde sus primeras apariciones en el programa La Caravana, Brozo fue muy bien recibido, tanto que se convirtió en la sección más esperada del programa, y desde entonces ha cosechado éxitos en la televisión mexicana. 

brozo 3

Imagen: www.alancortes.com


Víctor Trujillo

Su carrera comenzó en la radio a los 14 años de edad, con su participación en XEB-AM en 1975 como locutor y actor de radionovelas. 

Se desarrolló en diversas actividades profesionales tales como doblajes, teatro y comedia. Finalmente, en 1987 comenzó a colaborar para la cadena de televisión Imevisión, en el programa En Tienda y Trastienda que condujo con el comediante Ausencio Cruz.

En 1988, dio vida por primera vez a Brozo "El payaso tenebroso", su más exitoso personaje, en el programa La Caravana, mismo que condujo con el cómico, Ausencio Cruz. Dentro de ese mismo programa surgió el personaje "Johnny Latino" un animador de un ficticio programa de concursos llamado La Pirinola de donde nació la famosa frase "¡Lástima Margarito!".

Participó igualmente con sus personajes en el programa deportivo Los Protagonistas, en Humorcito Corazón y en el programa de radio El mañanero con Grupo ACIR. Otro de sus programas fue El Diario de la Noche, transmitido por TV Azteca. Un nuevo cambio lo llevó a conducir el programa Las Nueve y Sereno del canal 40. Ahí mismo, comenzó la transmisión de su programa más emblemático: El Mañanero.

Continuó con El Mañanero con el mismo diseño de programa y compañeros con los que trabajó en CNI. El 3 de marzo de 2004, presentó un video de cámara oculta del político perredista René Bejarano, donde se observaba en un acto de corrupción recibiendo fajos de billetes de manos del empresario argentino, naturalizado mexicano, Carlos Ahumada por lo que el diputado de la ALDF fue duramente cuestionado por Brozo; este hecho en particular fue un parteaguas en lo referente a este tipo de videos, a los que se les denominó "video-escandalos". El 2 junio de 2004, Trujillo decidió terminar dicho programa, con motivo de la muerte de su esposa Carolina Padilla, de la que se cumplió un mes de su fallecimiento ese mismo día y como un homenaje a la que también fuera la creadora de sus personajes y productora de dicho noticiero.

En 2005, participó en el programa El cristal con que se mira, de corte editorial, donde se dio, entre otros casos, el seguimiento al presunto enriquecimiento ilícito del que fuera gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas.

En el 2006, condujo un programa de corta duración en Televisa, llamado El Circo de Brozo, el cual inició con un alto rating debido a las entrevistas que realizaba durante la primera mitad del programa a los candidatos presidenciales de entonces y también a los jugadores y cuerpo técnico de la selección nacional de fútbol previo a la copa mundial de Alemania 2006; sin embargo, una vez finalizados ambos eventos la calidad del programa declinó, ya que las cápsulas que acompañaban a la segunda mitad del programa no eran de lo mejor y al agotarse el formato no pudo mantener el rating.

En 2007 vuelve a la televisión con el programa El NotiFiero, que entre comedia y sátira presentaba las noticias más relevantes de México.

Paradójicamente su crítica le ha valido ser uno de los animadores preferidos de la clase política mexicana y de su empresa Televisa.

En 2008, estuvo en la conducción de Primero Beijing junto a Carlos Loret de Mola, como parte de la barra de programas especiales para la cobertura de los Juegos Olímpicos en Televisa, este mismo programa también lo repetiría en la copa mundial de Sudáfrica 2010 y los juegos de Londres 2012

En febrero de 2010 retomó el concepto del programa matutino El mañanero, más un bloque de debate llamado Debatitlán, en el canal Foro TV.

Con más de 30 años en los medios, Víctor Trujillo regresa a las grandes ligas con Informe Brozo, que se transmitirá a través de Azteca América a las 11 PM / 10 C.