SECCIONES DENoticias

Abogados defensores de derechos de migrantes buscan bloquear medida hacia menores solicitantes de asilo

Azteca América | AP Azteca América | AP

02 de julio de 2019, 14:43 hrs

migrantes centros detencion niños
Migrantes vistos fuera de la estación McAllen de la Patrulla Fronteriza de EEUU, en un campamento improvisado en McAllen, Texas. Imagen, Reuters.

Activistas a favor de los niños migrantes presentaron una demanda para impedir que el gobierno del presidente Donald Trump aplique una nueva medida que, afirman, socavaría las protecciones legales de miles de menores sin compañía adulta que solicitan asilo en Estados Unidos.

Una demanda colectiva interpuesta el lunes afirma que el memorándum que emitió el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) el pasado 31 de mayo restringe drásticamente las condiciones de asilo para los niños inmigrantes sin compañía adulta.

Abogados piden restricción en favor de migrantes solicitantes de asilo

Los abogados de los grupos Catholic Legal Immigration Network y Kids in Need of Defense solicitaron a un juez federal de Maryland que emita una orden de restricción temporal a favor de todos los solicitantes de asilo afectados por el cambio en la medida. La denuncia señala que el memo viola una ley de 2008 que otorga protecciones a los niños que ingresan a Estados Unidos sin la compañía de un padre o tutor.

El portavoz del USCIS Daniel Hetlage dijo el martes en un email que la agencia no comenta sobre litigios en curso.

Te puede interesar:

Solicitantes de asilo obligados a esperar en México enfrentan violencia, secuestros y abuso sexual: HRW

México envía a sus países de origen a 70 migrantes regresados por EEUU