SECCIONES DENoticias

Irán difunde video de buque británico capturado con sus tripulantes

Azteca América | AP Azteca América | AP

22 de julio de 2019, 08:50 hrs

qo
Fotografía del domingo 21 de julio de 2019 de una lancha motora de la Guardia Revolucionaria de Irán apuntando un arma hacia el barco petrolero con bandera británica en el puerto iraní de Bandar Abbas. Imagen: AP

La televisora estatal iraní difundió un video que muestra por primera vez a un buque con bandera británica capturado por Irán, en un aparente intento por demostrar que los 23 tripulantes están bien.

En el video transmitido el lunes, la tripulación del Stena Impero está con uniformes rojos y sentados alrededor de una mesa a bordo del navío mientras se escucha que un hombre no identificado agradece su cooperación. Se escucha que un camarógrafo les dice que no volteen a ver a la cámara.

De momento no era claro si la tripulación fue obligada a participar en la grabación.

Otras escenas orquestadas muestran a un hombre revisando el buque, a la tripulación riendo y hablando entre ellos junto a una máquina de café en el navío, a los chefs de la tripulación preparando alimentos. En otro video, también publicado por la difusora estatal iraní, se ve la bandera de Irán alzada en el puente de mando del navío.

El buque fue capturado el viernes en el estrecho de Ormuz. Ninguna de las personas a bordo es británica y, aunque la mayoría son indios, también hay filipinos, rusos y letones.

Por su parte, y para aliviar las tensiones, China considera enviar esta semana una delegación a Viena para discutir el tema nuclear de Irán.

El vocero del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, dijo el lunes que China “sostiene conversaciones cercanas con otras partes” sobre la reunión planeada.

“China ha reiterado enérgicamente que asegurar la completa implementación” del acuerdo nuclear de Irán es “la única forma viable y efectiva” para resolver el tema y aliviar las tensiones.

Estados Unidos impuso sanciones contra China y otras entidades por supuestamente ayudar a Irán a comprar materiales para su programa nuclear.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Mass, dijo que su país no seguirá la estrategia hacia Irán del presidente Donald Trump y, en su lugar, intentará reducir las tensiones a través de la diplomacia.

Maas dijo el lunes en París que Alemania no quiere unirse a la estrategia de presión máxima de Estados Unidos.

Después de las discusiones del lunes del ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, y las del lunes del ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, el diplomático alemán dijo que además de lidiar con los peligros del estrecho de Ormuz, Europa continuará “jugando la carta diplomática”.

“Lo que necesitamos es una disminución de tensiones y mis colegas británicos y franceses opinan lo mismo”, agregó.

Desde que Estados Unidos unilateralmente se retiró el año pasado del acuerdo, los otros firmantes del pacto,  China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y la Unión Europea, han intentado preservarlo.