SECCIONES DENoticias

Investigan presuntos casos de abuso sexual dentro del Comité Olímpico de EEUU

Azteca América | AP Azteca América | AP

13 de septiembre de 2019, 19:38 hrs

larry
Fiscales han conversado con posibles testigos sobre el presunto abuso y mal comportamiento en organizaciones deportivas olímpicas, como el médico del equipo nacional de gimnasia, Larry Nassar. Imagen: AP

Investigadores federales están examinando el proceder del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), así como de los órganos nacionales de los deportes olímpicos, frente a denuncias de abuso sexual, dijeron el viernes a The Associated Press personas enteradas del asunto.

Las pesquisas, de las que The Wall Street Journal fue el primero en informar, se inscriben en la secuela de los casos de abuso sexual de Larry Nassar que propiciaron un cambio importante en la federación de gimnasia de Estados Unidos y el USOPC. The Journal, que citó a personas cercanas a las investigaciones, informó que éstas eran de amplio alcance e incluyen citatorios que un jurado investigador envió al USOPC y al Centro de Seguridad Deportiva de Estados Unidos, la organización formada en 2017 para abordar los casos de abuso sexual en el mundo del olimpismo.

Las personas que informaron a The Associated Press sobre las investigaciones solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones sobre pesquisas en marcha.

Fiscales ya han hablado con posibles testigos

The Wall Street Journal informó que los fiscales han conversado con posibles testigos sobre el presunto abuso y mal comportamiento en organizaciones deportivas olímpicas, incluidas las federaciones de gimnasia y taekwondo de Estados Unidos.

The Journal señaló que los abogados de la federación de gimnasia han respondido desde abril a los citatorios del Departamento de Justicia, según los documentos de bancarrota. La federación se declaró en bancarrota el año pasado.

En respuesta a la historia de The Journal, los senadores Jerry Moran y Richard Blumenthal enviaron una declaración conjunta en la que sostenían que el USOPC y sus órganos nacionales de gobierno “se hicieron de la vista gorda con la conducta criminal y luego (intentaron) barrerla bajo la alfombra”.

“Quienes permitieron que los abusos continuaran deben ser responsabilizados de todas y cada una de las violaciones a la ley”, apuntaron los senadores, que propusieron una iniciativa para reforzar la supervisión del Congreso sobre las organizaciones olímpicas.

Te podría interesar:

Condenan a exfutbolista Jonathan Fabbro a 14 años de prisión por abuso sexual de menor

Ocho de cada diez mujeres detenidas entre 2009 y 2016 fueron torturadas sexualmente; ONG denunciarán a México ante la ONU